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En la era digital, el máster es el archivo específico de la grabación de sonido de una interpretación o expresión particular de una canción. Otra forma de llamarle es grabación maestra.
El máster tiene su propio derecho de copyright, separado del derecho de copyright de la canción. Por lo tanto, aunque el máster y la composición están relacionados, son entes separados.
Como regla general, los dueños del máster son las personas que participan en el proceso creativo de grabar la canción, por partes iguales.
Por ejemplo, los músicos o cantantes intérpretes que participan en la grabación, el productor que procesa los sonidos y los fija en la grabación final, y el beatmaker, entre otros.
La excepción es que exista un contrato por escrito.
De ordinario, la persona que participa y sobresale en las grabaciones de sonido es el artista intérprete o artista destacado. En inglés se le conoce como _recording artist _o featured artist.
Si bien es cierto que un artista también puede ser compositor, desde el punto de vista de las regalías y los derechos, cada responsabilidad tiene su propia fuente de ingreso. Así que lo mejor es hablar de cada sombrero de forma particular para evitar confundir derechos y obligaciones.
A los demás músicos o cantantes que participan en el proceso de grabación se les conoce como músicos de sesión o artistas no destacados. Un ejemplo de artista no destacado sería un corista.
Con el crecimiento del sector independiente, es cada vez más común ver escenarios donde artistas, productores, y beatmakers colaboran en la creación de un máster, pero no hay sellos discográficos de por medio. En esos casos, el derecho sobre el máster se dividen en partes iguales, aunque las partes no lo sepan.
En otros casos, esos creadores deciden utilizar una hoja de reparto o split sheet para establecer la división del porcentaje que le corresponderá a cada cual y así evitar problemas legales en el futuro.
El máster puede generar diversidad de tipos de regalías, como por ejemplo, streaming, descargas digitales, interpretación digital, sincronización, entre otras.
Las organizaciones, sociedades o entidades que recolectan las regalías que genera la composición varían por país, y sobre todo depende del tipo de regalía que estemos hablando.
Por ejemplo, la entidad que se encarga de rastrear, recolectar y distribuir las regalías por interpretación digital en los Estados Unidos es SoundExchange. El resto de las regalías que genera el máster la suele rastrear, recolectar y distribuir la distribuidora.
Una hoja de reparto o split sheet es un documento mediante el cual los creadores de una obra acuerdan el porcentaje de cada cual sobre la obra.