La industria musical se basa en dos pilares fundamentales: la composición y la grabación. Mientras que la composición es la esencia musical, la grabación es su manifestación audible. Sin embargo, muchos confunden estos dos conceptos, lo que puede llevar a pérdidas de tiempo, dinero y recursos. Es esencial distinguir entre los derechos de los intérpretes y los de la grabación para recolectar adecuadamente las regalías y proteger tus derechos.
Lección en audio
¿Qué es un máster?
En términos contemporáneos, el máster es el archivo específico que representa la grabación sonora de una interpretación particular de una canción. Es lo que comúnmente se conoce como grabación maestra. Aunque estrechamente relacionado con la composición, el máster tiene su propio derecho de copyright, distinguiéndolo de la composición.
¿Quién es el dueño del máster?
Por defecto, aquellos involucrados en el proceso creativo de grabación son considerados dueños del máster. Esto incluye a los músicos, cantantes, productores y beatmakers. Sin embargo, la titularidad puede variar si existe un contrato que estipule lo contrario.
¿Qué tipos de intérpretes participan en el máster?
El artista principal o destacado es quien suele llevar la voz cantante en una grabación. En inglés se le conoce como “recording artist” o “featured artist”. Aunque un artista puede ser también compositor, es crucial distinguir entre estas dos funciones para evitar confusiones en cuanto a derechos y regalías. Otros participantes, como músicos de sesión o coristas, tienen roles secundarios pero igualmente importantes.
¿Qué es lo más común en la industria respecto a la titularidad del máster?
Aunque teóricamente un máster podría tener múltiples propietarios, en la práctica, suele ser más sencillo que una sola entidad posea los derechos. Esta entidad, en la mayoría de los casos, es el sello discográfico.
¿Qué pasa si un máster tiene múltiples dueños?
Con la creciente independencia en la industria musical, es común que varios artistas y productores colaboren en una grabación sin la intervención de un sellodiscográfico. En tales casos, los derechos sobre el máster se dividen equitativamente entre los colaboradores, a menos que se acuerde lo contrario mediante un documento como el "split sheet".
¿Qué es un split sheet?
Una hoja de reparto o split sheet es un documento mediante el cual los creadores de una obra acuerdan el porcentaje de cada cual sobre la obra.
Por ejemplo, imagina que Alexander Artista, Brandon Beatmaker y Pedro Productor trabajaron en la creación de un máster llamado Misteriosa. La regla general es que Alexander, Brandon y Pedro serán dueños por partes iguales de Misteriosa, por lo que cada uno tendrá ⅓ o 33.33% del máster. Si ellos no quieren ese arreglo que aplica la ley de manera automática, necesitan un split sheet.
Bajo este segundo escenario, Alexander, Brandon y Pedro pueden utilizar el split para dividirse los derechos de Misteriosa de cualquier otra forma. Por ejemplo, podrían acordar que Alexander tendrá 50%, Brandon 40%, y Pedro 10%. La clave para que el split funcione es que esté por escrito, firmado por todas las partes, y el total sume a 100%.
Luego, Alexander, Brandon y Pedro podrán utilizar el split sheet para repartir las regalías que genere el máster.
¿Qué regalías genera el máster?
El máster puede generar una variedad de regalías. Cada tipo tiene su propia estructura de pago y licencia. A continuación te comparto algunos ejemplos:
- Streaming y descarga digital: Cada vez que alguien escucha o compra música en línea.
- Interpretación digital y derechos conexos: Cuando una canción se toca en la radio o en una plataforma no interactiva.
- Sincronización: Cuando un máster se utiliza en una película, programa de televisión o un comercial.
- Content ID y redes sociales: Cuando se utiliza en YouTube, TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat, etc.
- Sampleo: Cuando una persona utiliza parte de la grabación en otra canción.
- Venta física: Por ejemplo, CD, casetes, vinilo, DVD.
- Tonos de llamada,
- Ascensores,
- Otros usos: Cuando se utiliza una canción en una tarjeta de regalos, música en juguetes y muñecas.
¿Cómo se recolectan las regalías que genera el máster?
Las entidades encargadas de recolectar las regalías varían según el país y el tipo de regalía. En EE.UU., por ejemplo, SoundExchange se encarga de las regalías por interpretación digital, mientras que las distribuidoras suelen manejar el resto de las regalías del máster.
Referencias:
- Dan Charnas, The Big Payback: The History of the Business of Hip-Hop (2010).
- Jeff Brabec and Todd Brabec, Music Money and Success: The Insider's Guide to Making Money in the Music Business (8th Edition) (2018).
- Donald Passman, All You Need to Know About the Music Business (10th Edition) (2019).
- Alexiomar Rodríguez, De Artista a Empresario Musical: La Fórmula para Vivir de la Música y No Morir en el Intento (2022).