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Las regalías sin reclamar es dinero que no se le pagarán a las personas que tienen derecho a ciertas regalías. Esto ocurre porque las canciones no están registradas en los lugares correctos, los registros no se hicieron de la forma correcta, o carecen de la información correcta.
Por ejemplo, la mayoría de los compositores no se registran en alguna sociedad como ASCAP o BMI, no tienen editoras o administradoras de publishing, o los artistas y sellos discográficos no se registran con SoundExchange.
Si una persona no arregla estos errores o no reclama sus regalías dentro de 2-3 años, las perderá para siempre, ya que las regalías se distribuirán a las compañías más poderosas en la industria musical.
Lo primero que hay que evaluar para determinar dónde te debes registrar para recolectar todas tus regalías es si se trata del máster o la composición, porque los derechos y las regalías del máster son diferentes de los derechos y las regalías de las canciones.
Usualmente, la manera más fácil para recolectar todas las regalías que genera la composición es a través de una PRO, como ASCAP o BMI; y una administradora de publishing.
En el caso del máster, la manera más fácil para recolectar todas las regalías que genera el máster es mediante una distribuidora y SoundExchange.
Si tú eres la única persona con derecho sobre las regalías que genera la composición y el máster, lo único que tienes que hacer es registrarte en esos cuatro lugares: una PRO, administradora de publishing, distribuidora, y SoundExchange.
En el caso de que haya más de una persona con derecho sobre las regalías de la composición o el máster, entonces hay que determinar qué tipo de derecho tiene y sobre cuál de las dos.
Un número de información de partes interesadas o IPI es un número de identificación internacional único, generalmente de 9 a 11 dígitos, que se le asigna a compositores y editoras musicales al crear sus cuentas con alguna PRO.
Al subir tu máster por primera vez a una distribuidora, lo más probable es que se le asignará un número identificador único permanente que permitirá a las entidades y organizaciones rastrear el máster y recolectar las regalías que genere.
El número se llama international standard recording code o IRSC. Cada tema, sencillo, video o single tiene su propio ISRC, y funciona como su propio número de seguro social.
Es probable que como parte de este paso, tu administradora te dé la opción de incluir un número identificador único permanente que permitirá a las entidades y organizaciones rastrear la composición y recolectar las regalías que genere.
El número que identifica a una composición musical se llama international standard musical work o ISWC, comienza con la letra “T”, seguido de nueve dígitos, y lo asignan las PRO. Por ejemplo, “R-34524688-1”.
Si es la primera vez que registras tu composición, no tendrás un ISWC para identificarla, por lo que podrás brincar este paso. Lo que sucederá es que tu administradora de publishing se encargará de registrar la composición por ti en tu PRO, quien a su vez le asignará un ISWC a tu composición.
Aunque hagas todos los registros correctamente, puede tomar entre 9-12 meses en lo que comienzas a ver dinero llegar a tu cuenta de banco.