La esencia de la industria musical radica en la canción o composición musical. Sin ella, simplemente no existiría industria. A pesar de su importancia, existe confusión sobre qué constituye una composición musical y quién posee los derechos sobre ella. Esta confusión puede llevar a pérdidas de tiempo, dinero y recursos. Es esencial entender el papel de la canción y del compositor para asegurar la correcta recolección de regalías y la protección de los derechos de autor.
Lección en Audio
¿Qué es una composición musical?
Una composición musical es una combinación única de melodía, ritmo y armonía. Puede manifestarse como una pista instrumental de trap, una pieza para orquesta, un beat de lofi o cualquier otro género. Muchas composiciones también incorporan letras, especialmente en géneros como pop, rock, hip-hop, entre otros.
¿Quién es el autor o compositor?
El autor o compositor es quien crea o contribuye a la creación de una canción. Esta definición se mantiene independientemente de cómo se identifique la persona, ya sea como artista, productor o beatmaker. Es común que una composición tenga varios compositores, cada uno aportando en diferentes áreas, ya sea música o letra.
Derechos de autor de una canción
Al finalizar una canción, automáticamente se genera un derecho conocido como copyright o derecho de autor. Este derecho otorga protecciones específicas que pueden ser monetizadas, generando lo que conocemos como regalías.
¿Cómo se distribuyen las regalías?
Las regalías de una composición se dividen en dos: la parte del compositor y la parte editorial. Estas se conocen en inglés como "writer’s share" y "publisher’s share", respectivamente. En términos generales, el compositor posee ambos derechos, conocidos colectivamente como "publishing".
¿Y si hay múltiples compositores?
Cuando varios individuos colaboran en una obra, se considera un trabajo conjunto. Por defecto, los derechos se dividen equitativamente entre los colaboradores, a menos que haya un acuerdo escrito que indique lo contrario, como un "split sheet".
¿Qué es un split sheet?
Una hoja de reparto o split sheet es un documento mediante el cual los autores o compositores de una obra acuerdan el porcentaje de cada cual sobre la obra.
Por ejemplo, imagina que Carlos, Carla y Carmen escribieron una canción llamada Claridad. La regla general es que Carlos, Carla y Carmen serán dueños por partes iguales de Claridad, por lo que cada uno tendrá ⅓ o 33.33% de la canción. Si ellos no quieren ese arreglo que aplica la ley de manera automática, necesitan un split sheet.
Bajo este segundo escenario, Carlos, Carla y Carmen pueden utilizar el split para dividirse la canción Claridad de cualquier otra forma. Por ejemplo, podrían acordar que Carlos tendrá 10%, Carla 40%, y Carmen 50%. La clave para que el split funcione es que esté por escrito, firmado por todas las partes, y el total sume a 100%.
Luego, Carlos, Carla y Carmen podrán utilizar el split sheet para reclamar las regalías que les corresponden.
¿Qué regalías genera la composición?
Una composición puede generar diversos tipos de regalías. Cada tipo tiene su propia forma de pago y acuerdo. A continuación te comparto algunos ejemplos:
- Interpretación o ejecución pública: Cuando una canción se toca en la radio o en una plataforma de streaming.
- Regalías mecánicas: Cada vez que alguien reproduce una canción o compra música en línea.
- Sincronización: Cuando una canción se utiliza en una película, videojuego, programa de televisión o un comercial.
- Micro-sincronización: Cuando se utiliza en YouTube, TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat, etc.
- Traducción: Si una persona quiere traducir una composición de un idioma a otro.
- Interpolación, replay y sampleo: Cuando una persona utiliza parte de la composición en otra canción.
- Exhibición: Cuando se exhibe la letra de una composición musical en un karaoke.
- Impresión: Si se imprimen y distribuyen partituras y arreglos de composiciones en libros de música.
- Musicales de teatro,
- Tonos de llamada,
- Ascensores,
- Otros usos: Cuando se utiliza una canción en una tarjeta de regalos, música en juguetes y muñecas.
¿Cómo se recolectan las regalías que genera la composición?
Existen organizaciones específicas en cada país encargadas de rastrear, recolectar y distribuir regalías. En Estados Unidos, por ejemplo, están las PROs (“performance rights organizations”) como ASCAP y BMI que se encargan de las regalías por interpretación o ejecución pública. También están la HFA y la MLC, quienes se encargan de las regalías mecánicas.
En América Latina, hay organizaciones de gestión colectiva como SACM (México) y SAYCO (Colombia) que desempeñan roles similares. Otros ejemplos con SADAIC (Argentina), SGAE (España), SGACEDOM (República Dominicana), y SCD (Chile).
El papel de la editora musical
Aunque los compositores tienen derecho a todas las regalías que genera la composición, la recolección y administración pueden ser tareas complejas. Por ello, muchos optan por firmar con editoras musicales o contratar servicios de administración editorial.
Referencias:
- Jeff Brabec and Todd Brabec, Music Money and Success: The Insider's Guide to Making Money in the Music Business (8th Edition) (2018).
- Donald Passman, All You Need to Know About the Music Business (10th Edition) (2019).
- Ari Herstand, How To Make It in the New Music Business: Practical Tips on Building a Loyal Following and Making a Living as a Musician (2019).
- Benjamin Groff, How Do I Get A Record Deal? Sign Yourself!: Earn Your 1st Million Streams & Find Your 1st True 1,000 Fans (2020).
- Randall D. Wixen, The Plain & Simple Guide to Music Publishing (4th Edition) (2020).
- Marie Charlotte Götting, Music publishing - market share of publishers worldwide, Statista (2021).
- Eric Beall, Making Music Make Money: An Insider's Guide to Becoming Your Own Music Publisher (2nd Edition) (2022).
- Alexiomar Rodríguez, De Artista a Empresario Musical: La Fórmula para Vivir de la Música y No Morir en el Intento (2022).