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Regalías por Sincronización

3 min
Regalías Musicales 101
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En 2020, las regalías por sincronización generaron $954 millones en ingresos en los Estados Unidos, de la parte del publishing solamente. Este aumento de 13% en comparación con el año anterior es parte de una tendencia reciente, lo que significa que cada vez hay más oportunidades. Sin embargo, la mayoría en la industria no conoce cómo funcionan estas regalías y están perdiendo dinero, tiempo, y energías. Entender los fundamentos de las regalías de sincronización es vital para maximizar las oportunidades de monetizar el máster y el publishing.

¿Qué son las regalías por sincronización?

Las regalías por sincronización es un tipo de dinero que se le paga a los dueños de música cuando se utiliza una canción con cualquier otro tipo de contenido visual, incluyendo videos para anuncios, programas de televisión, películas, videojuegos, entre otros. 

En otras palabras: si una persona quiere pegar o sincronizar una canción con un visual para crear un material audiovisual, tiene que diligenciar y pagar por un permiso. 

Al permiso que otorga el dueño del publishing se le conoce como licencia de sincronización, y al permiso que otorga el dueño de la grabación de sonido se le conoce como master license

Una nota interesante es que las regalías por sincronización son el único tipo de dinero que se le paga tanto al dueño del máster como al dueño del publishing en los Estados Unidos. Por lo que todo lo que aprenderás aquí aplica a ambas partes. 

Música Preexistente vs. Música por Comisión

Música Preexistente vs. Música por Comisión

Como regla general, si alguien quiere sincronizar una canción que ya existe, necesita un permiso o licencia. Bajo este escenario, lo tradicional es que los dueños del máster y el publishing cobrarán una tarifa fija o flat fee, y no una regalía como tal. Lo usual es que se le pague la misma cantidad a ambos, el dueño del máster y el publishing. 

Por ejemplo, si el publisher cobra $1,000 por la licencia de sincronización, el dueño del máster cobrará la misma suma, $1,000. Por lo tanto, le costaría a la producción del material audiovisual unos $2,000 por usar una canción.  

De otra parte, la música que se escribe específicamente como parte de una producción audiovisual suele trabajarse bajo un contrato de trabajo por encargo o work for hire, donde el compositor cobra una tarifa fija a cambio de ceder sus derechos a la empresa que lo contrató. 

Por ejemplo, cuando Disney trabaja películas como Encanto, Frozen, y otras, contratan a ciertos compositores para que escriban las canciones de las películas, pero Disney es el dueño de los derechos de esas canciones. 

Micro-sincronización vs. Sincronización

Otra diferencia en el mundo de las sincronizaciones es entre las dos grandes categorías: sincronización y micro-sincronización. La diferencia principal entre ambas es la escala del material audiovisual. 

Las licencias de sincronización aplican en comerciales, videojuegos, películas o series de televisión. Lo usual es que haya que pedir permiso directamente de los dueños de la composición y del máster. 

En cambio, la micro-sincronización aplica cuando la música se utiliza para contenido generado por usuarios, conocido en inglés user generated content o UGC. Por ejemplo, cuando una persona utiliza una canción en sus historias de Instagram, para un challenge en TikTok, o para su canal de YouTube. 

En ese caso, lo más probable es que el usuario incorpore la canción desde la propia plataforma o red social, quien a su vez se encargará de pagarle a los dueños de la composición y del máster. 

¿Cuánto dinero hay en el mundo de las sincronizaciones?

Las licencias de sincronización pueden ser una fuente muy atractiva para hacer dinero en los Estados Unidos. 

Según el autor Benjamin Groff, si tu música sale en un reality show en la televisión, podrías recibir $500; entre $1,500 - $15,000 si es para un show de televisión promedio; $15,000 - $30,000 para el tráiler de una película, y $5,000 - $75,000 o más si es para una película.

Todo depende de diversos factores como la marca, su presupuesto, cómo quieren usar tu canción, los territorios o países involucrados, la duración de la licencia, los tipos de medios involucrados. Mientras más grande o importante sea la marca, el programa de televisión o película que quiere utilizar tu canción, más deben pagar. 

¿Cómo recolectar las regalías por sincronización?

Distinto a las regalías anteriores, no existe una organización o entidad particular que se encargue de recolectar las regalías por sincronización. 

Lo que significa que si una persona quiere pegar o sincronizar una canción con un visual para crear un material audiovisual, tiene que comunicarse directamente con el compositor o su editora, y el artista o su sello discográfico. 

A cambio del permiso o licencia, el usuario deberá pagar la tarifa que acuerden las partes. Lo más común es que el pago por la licencia sea una tarifa única, en vez de un porcentaje.  

¿Qué oportunidades hay en el mundo de las micro-sincronizaciones?

Diferente a la sincronización tradicional, el proceso para las licencias de micro-sincronización es más rápido, fácil y costo-efectivo. 

Por ejemplo, como dueño de tu música puedes unirte a plataformas como Epidemic Sound, Musicbed, Songtradr y Artlist para que otras personas, como creadores de contenido, puedan usar tu música a cambio de un pago.   

Otra opción es distribuir tu música a plataformas y redes sociales como YouTube, TikTok, Instagram, Facebook o Twitch. La lógica es la misma: que creadores y usuarios utilicen tu música y tú recibas un pago por eso. 

¿Cómo funciona el YouTube Content ID?

El sistema de YouTube Content ID es un tipo de sincronización que genera regalías para el máster y el publishing

El YouTube Content ID es un sistema de huella digital que los creadores pueden utilizar para identificar y administrar fácilmente su contenido protegido por copyright en YouTube. 

Aunque usualmente son los artistas o sellos quienes suben el máster a la distribuidora y ella se encarga de subirla al sistema de YouTube Content ID, las editoras y administradoras de publishing también reclaman las regalías que les corresponde de los videos monetizables.

Luego de que los artistas o sellos suben una canción al YouTube Content ID, cualquier material que otra persona suba a YouTube se compara con los archivos de audio y video del contenido que subió el artista o sello.

Si el sistema de YouTube identifica algún contenido que incorpore todo o parte del material que se subió, se lo notificará a la distribuidora y editora, quienes pueden reclamar y monetizar el video de la otra persona. 

De esta manera, los artistas y sellos pueden asegurarse de que nadie comparta ni monetice su material original de forma ilegal.

¿Cómo funcionan las regalías por YouTube?

No todos los videos en YouTube generan regalías. Para que un video en YouTube genere regalías es necesario que tenga anuncios antes, durante o junto al video.  Eso es así porque las regalías de YouTube salen del dinero que YouTube genera por anuncios. 

Para monetizar un video en YouTube, el canal necesita cumplir con el programa del YouTube Partner Program, que requiere al menos 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses.

Por excepción, los videos en YouTube que se ven a través de la plataforma de contenido pago sin publicidad, YouTube Premium, sí generan regalías. Por lo que los dueños del máster y del publishing lo podrán monetizar. 

Además, es importante aclarar que YouTube no paga una tarifa específica en regalías. La cantidad de dinero que recibirás dependerá del tipo de anuncio que se muestra en el video, el territorio en el que se realizó la visualización, la época del año, el servicio de YouTube, ya sea gratis o premium, y muchos otros factores. 

Para recolectar estas regalías necesitas utilizar el sistema del YouTube Content ID a través de tu distribuidora y mediante tu editora. 

¿Cómo funcionan las regalías por TikTok vs. Instagram?

En términos sencillos, TikTok paga regalías a base de la cantidad de videos creados, mientras que Instagram y Facebook pagan por la cantidad de visualizaciones. 

Para recolectar estas regalías necesitas una distribuidora y editora que tenga una licencia con TikTok. Si tu distribuidora y editora no tienen un acuerdo con TikTok, no podrás recolectar estas regalías. 

Referencias:

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