En 2020, las regalías de publishing generaron $4 mil millones en ingresos en los Estados Unidos. Eso es mucho dinero y es un aumento de casi un 10% en comparación con el año anterior, lo que significa que cada vez más personas están escuchando música y la composición está generando más dinero. Sin embargo, la mayoría en la industria no conoce cómo funcionan estas regalías y están perdiendo dinero, tiempo, y energías. Entender los fundamentos de las regalías de publishing es vital para recibir todo el dinero que te pertenece por ley.
¿Qué regalías genera la composición?
La composición puede generar diferentes tipos de regalías de publishing, pero las principales tres son las siguientes:
- Interpretación o ejecución pública: Cuando una canción se toca en la radio o en una plataforma de streaming.
- Regalías mecánicas: Cada vez que alguien reproduce una canción o compra música en línea.
- Sincronización: Cuando una composición se utiliza en una película, videojuego, programa de televisión o un comercial.
¿Qué otras regalías genera la composición?
El resto de las regalías que genera la composición dependen del tipo de acuerdo o licencia que llegue con la persona o empresa que quiera utilizar la canción. Algunos ejemplos incluyen los siguientes:
- Micro-sincronización: Cuando se utiliza en YouTube, TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat, etc.
- Traducción: Si una persona quiere traducir una composición de un idioma a otro.
- Interpolación, replay y sampleo: Cuando una persona utiliza parte de la composición en otra canción.
- Exhibición: Cuando se exhibe la letra de una composición musical en un karaoke.
- Impresión: Si se imprimen y distribuyen partituras y arreglos de composiciones en libros de música.
- Musicales de teatro,
- Tonos de llamada,
- Ascensores,
- Otros usos: Cuando se utiliza una canción en una tarjeta de regalos, música en juguetes y muñecas, o en mercancía.
En cada uno de estos escenarios, el pago y tipo de acuerdo o licencia varía.
¿Quién tiene derecho a las regalías de publishing?
Usualmente, el dueño de la canción es quien recibe las regalías cada vez que alguien la escucha o la reproduce. Como regla general, los creadores de una canción tienen derecho a las regalías de publishing por partes iguales, a menos que acuerden otra cosa por escrito.
¿Cómo se dividen los pagos de las composiciones?
Como una moneda, cada composición contiene dos caras: la del compositor y la parte editorial.
A las regalías que generan estas dos caras se les conoce también como regalías autorales y editoriales, respectivamente. A estas partes se les conoce en inglés como writer’s share y publisher’s share.
Cada vez que una composición genera regalías, el pago se divide en dos partes: una para el writer’s share y la otra para el publisher’s share. En la industria musical se hace referencia a estas dos mitades como el 100/100 o 50/50.
Como regla general, el compositor es el dueño de la moneda completa y tiene todo el derecho sobre la parte del compositor y la parte editorial. Al derecho sobre la moneda completa se le conoce comúnmente como el publishing.
¿Quién recolecta las regalías por ejecución pública?
Las organizaciones, sociedades o entidades que recolectan las regalías que genera la composición varían por país, y depende del tipo de regalía que estemos hablando.
Por ejemplo, las entidades que se encargan de rastrear, recolectar y distribuir las regalías por interpretación o ejecución pública en los Estados Unidos son las organizaciones de derechos de interpretación. A estas organizaciones se les conoce en inglés como performance rights organizations o PRO. Las principales PRO en Estados Unidos abiertas al público son ASCAP y BMI.
Las PRO distribuyen directamente la primera parte de las regalías por ejecución pública a los compositores, y la segunda parte a sus editoras. Recuerda que si no estás firmado con una editora, tienes derecho a reclamar el 100% de esas regalías con tu PRO.
¿Quién recolecta las regalías mecánicas?
Hay dos tipos de regalías mecánicas. Primero están las regalías mecánicas tradicionales que pagan los sellos discográficos o dueños de las grabaciones de sonido o máster a las editoras musicales por la música que se vende en formato físico o digital. En los Estados Unidos, el intermediario que se encarga de recolectar y distribuir esas regalías mecánicas es la Harry Fox Agency o HFA.
Segundo, están las regalías mecánicas que pagan las plataformas de transmisión a las editoras por concepto de streaming. En los Estados Unidos, el intermediario encargado de recolectar y distribuir estas regalías mecánicas es la Mechanical Licensing Collective o MLC.
¿Qué son las sociedades de gestión colectiva?
En los Estados Unidos, las PRO se encargan de recolectar las regalías por ejecución pública, y HFA y MLC se encargan de recolectar las mecánicas. Sin embargo, en muchos países de América Latina ambos roles están en mano de una misma entidad, denominada sociedad de gestión colectiva, en inglés collective management organization o CMO.
Algunos ejemplos de CMO son los siguientes:
- SACM: Sociedad de Autor y Compositores de México,
- SAYCO: Sociedad de Autores y Compositores de Colombia,
- SADAIC: Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música,
- SGAE: Sociedad General de Autores y Editores de España,
- SGACEDOM: Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicano de Música, Inc.,
- SCD: Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y
- ABRAMUS en Brasil.
¿Quién recolecta las regalías por sincronización?
Distinto a las regalías anteriores, no existe una organización o entidad particular que se encargue de recolectar las regalías por sincronización. Lo que significa que si una persona quiere pegar o sincronizar una canción con un visual para crear un material audiovisual, tiene que comunicarse directamente con el compositor o su editora y pedirle permiso.
A cambio de ese permiso, llamado licencia de sincronización, el usuario deberá pagar una tarifa. Lo más común es que el pago por la licencia sea una tarifa única, en vez de un porcentaje.
¿Qué hay de las regalías por sincronización de YouTube, TikTok, Instagram, y Facebook?
La composición también genera regalías a través del sistema de regalías de YouTube Content ID y al sonar en plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram, y Facebook.
El YouTube Content ID es un sistema de huella digital que los creadores de contenido pueden utilizar para identificar y administrar fácilmente su contenido protegido por copyright en YouTube.
Aunque usualmente son los artistas o sellos quienes suben el máster a la distribuidora y ella se encarga de subirla al sistema de YouTube Content ID, las editoras y administradoras de publishing reclaman las regalías por sincronización del publishing de los videos monetizables también.
¿Cuál es la forma más fácil de recolectar todas las regalías de publishing?
Para cantautores y compositores independientes, la manera más fácil de recolectar todas las regalías de publishing es creando una cuenta como writer con una PRO como ASCAP o BMI, y contratando los servicios de una administradora de publishing.
De esa forma, recibirán de su PRO la primera mitad de las regalías por interpretación o ejecución pública. Y mediante su administradora recibirán la segunda mitad, las regalías mecánicas y las regalías por sincronización.
Algunas administradoras de publishing disponibles para compositores independientes son Songtrust, CD Baby PRO, One Publishing, Tunecore Publishing, Ditto Publishing, entre otras.
Referencias:
- Jeff Brabec and Todd Brabec, Music Money and Success: The Insider's Guide to Making Money in the Music Business (8th Edition) (2018).
- Donald Passman, All You Need to Know About the Music Business (10th Edition) (2019).
- Randall D. Wixen, The Plain & Simple Guide to Music Publishing (4th Edition) (2020).
- Eric Beall, Making Music Make Money: An Insider's Guide to Becoming Your Own Music Publisher (2nd Edition) (2022).
- Alexiomar Rodríguez, De Artista a Empresario Musical: La Fórmula para Vivir de la Música y No Morir en el Intento (2022).