En 2020, las regalías por ejecución pública generaron $2 mil millones en ingresos en los Estados Unidos. Eso representa un poco más de la mitad de todas las regalías de publishing y un aumento de 7.92% en comparación con el año anterior. Aunque eso es mucho dinero, la mayoría en la industria no conoce cómo funcionan estas regalías y están perdiendo dinero, tiempo, y energías. Entender los fundamentos de las regalías de ejecución pública es vital para recibir todo el dinero que te pertenece por ley.
¿Qué son las regalías por ejecución pública?
Las regalías por interpretación o ejecución pública son un tipo de pago que se le hace a las personas que escriben canciones cuando su música se reproduce en lugares públicos, como en la radio, en la televisión, en un concierto o por Internet. Estas regalías son parte de las regalías de publishing.
¿Cuántos tipos de regalías por ejecución pública existen?
Hay dos tipos de regalías por ejecución pública. El primer tipo son las regalías de ejecución pública tradicionales, que se generan cuando la música se reproduce en lugares como radio, canales de televisión, tiendas, clubes, restaurantes, entre otros.
El segundo tipo son las regalías de ejecución pública por streaming que forman parte del fondo común de regalías creado por la U.S. Copyright Royalty Board o CRB. Este fondo está compuesto por regalías de ejecución pública y regalías mecánicas. El trabajo de la CRB es fijar la suma que las plataformas de streaming o DSP como Spotify, Apple Music y Tidal deben pagar a los compositores y sus editoras.
En ambos casos, el pago de las regalías por ejecución pública se dividen entre los compositores y sus editoras por partes iguales.
¿Quién recolecta las regalías por ejecución pública?
Las entidades que se encargan de rastrear, recolectar y distribuir las regalías por interpretación o ejecución pública son las organizaciones de derechos de interpretación, conocidas en inglés como performance rights organizations o PRO.
Las principales PRO en Estados Unidos disponibles al público son ASCAP y BMI. SESAC y GMR también son PRO, pero no están abiertas al público general.
¿Cómo funcionan las regalías por ejecución pública?
Las PRO administran licencias generales o blanket licenses que le permiten a los negocios utilizar las canciones de sus clientes a cambio de un pago fijo.
Por ejemplo, para que una emisora de radio tradicional pueda reproducir una canción, debe obtener una licencia general de su PRO local, lo que le dará el derecho de transmitir públicamente la música disponible. Luego, la emisora debe reportar a la PRO, la música que transmitió para que la organización distribuya el dinero de la licencia general a los compositores correspondientes.
Otro ejemplo: cuando algún artista intérprete va a dar un concierto, debe reportar su setlist a los lugares o venues donde ejecutará las composiciones para que estos reenvíen esa lista a las PRO, quienes, a su vez, calcularán las regalías de ejecución pública que le tocan a los compositores.
Lo mismo aplica cuando un cantante o banda interpreta covers en bodas, restaurantes, actividades corporativas, etc.
¿Cómo recolectar las regalías por ejecución pública?
Si eres compositor, necesitas crear una cuenta en una PRO para recolectar la primera mitad de tus regalías de ejecución pública y para la segunda mitad, necesitas una editora o administradora de publishing como Songtrust, CD Baby PRO, One Publishing, Tunecore Publishing entre otras.
Algunas PRO te dan la opción de registrarte como ambos, compositor y editora, para recibir la distribución completa de esas regalías.
Referencias:
- Randall D. Wixen, The Plain & Simple Guide to Music Publishing (4th Edition) (2020).
- Eric Beall, Making Music Make Money: An Insider's Guide to Becoming Your Own Music Publisher (2nd Edition) (2022).
- Alexiomar Rodríguez, De Artista a Empresario Musical: La Fórmula para Vivir de la Música y No Morir en el Intento (2022).
- ASCAP
- BMI
- SESAC
- Global Music Rights