Las obras musicales como las composiciones y grabaciones maestras están protegidas por los derechos de autor o copyright. Si una persona utiliza una obra musical sin permiso, se expone a una reclamación por copyright y miles de dólares en honorarios de abogado. Conocer qué se considera una infracción de copyright y cómo probarla es vital para evitar problemas legales en la industria musical.
¿Cuándo se considera una infracción de copyright?
La infracción de copyright ocurre cuando un trabajo protegido por derechos de autor se reproduce, distribuye, ejecuta, exhibe públicamente o convierte en un trabajo derivado sin el permiso del propietario de los derechos.
¿Cómo probar si hubo una infracción de copyright?
Para establecer que ha ocurrido una infracción de derechos de autor, generalmente es necesario demostrar o probar los siguientes elementos:
Trabajo protegido por copyright
Primero, el trabajo original está protegido por derechos de autor. Esto implica que el trabajo es original, creativo y ha sido plasmado en un medio tangible, como una partitura, grabación de sonido, etc.
En el caso de la música, el copyright no protege elementos musicales comunes o trillados, o elementos comunes que están firmemente arraigados en la tradición del género, porque estos componentes básicos pertenecen al dominio público y no pueden ser apropiados exclusivamente por ningún autor en particular.
Titularidad sobre el copyright
Segundo, la persona que alega la infracción es el titular legítimo de los derechos de autor del trabajo en cuestión o su representante autorizado.
Acceso al trabajo original
Tercero, el presunto infractor tuvo acceso al trabajo original, lo que significa que tuvo la oportunidad de ver, escuchar o interactuar con el trabajo protegido.
Uso indebido o copia sustancial
Finalmente, el presunto infractor ha copiado una parte sustancial del trabajo original o ha utilizado indebidamente el mismo.
Un ejemplo clásico de uso indebido es cuando una persona piratea una película o sube la película completa de Spider-Man a YouTube. En ese caso no hay duda de que existe una infracción de copyright.
De otra parte, está el caso cuando se alega que una parte se copió de otra. En ese tipo de situaciones, la similitud entre los dos trabajos debe ser suficiente para establecer que no puede tratarse de una coincidencia.
¿Cómo saber si dos obras son sustancialmente similares?
En casos de infracción de derechos de autor, los tribunales realizan dos tipos de análisis para determinar si una obra infringe los derechos de autor de otra: el análisis extrínseco y el análisis intrínseco.
El análisis extrínseco se centra en aspectos objetivos y medibles, mientras que el análisis intrínseco se centra en aspectos subjetivos y cualitativos de las obras en cuestión. Ambos análisis ayudan a los tribunales y son necesarios para evaluar la similitud entre las dos obras en cuestión.
Análisis extrínseco
Este análisis se centra en aspectos objetivos y medibles de las obras en cuestión. Implica una comparación detallada de los elementos protegidos por derechos de autor en ambas obras, como personajes, trama, diálogos, música y otros elementos expresivos.
El análisis extrínseco puede implicar la participación de expertos en la materia, que examinan y comparan las obras desde un punto de vista técnico o profesional.
El propósito de este análisis es determinar si hay una similitud sustancial en los elementos protegidos por derechos de autor entre las dos obras.
Análisis intrínseco
Este análisis se centra en aspectos subjetivos y menos cuantificables de las obras en cuestión. Implica una comparación de la "sensación" y el "estilo" de las obras desde la perspectiva de un observador ordinario o un miembro común del público objetivo.
El análisis intrínseco no tiene en cuenta los elementos no protegidos por derechos de autor, como ideas generales o conceptos, sino que se enfoca en la expresión creativa única de las obras.
El propósito de este análisis es determinar si hay una similitud sustancial en la apariencia y el efecto general de las obras desde la perspectiva del público.
¿Cuáles son algunos ejemplos reales de casos por infracción de copyright?
Blurred Lines
En 2018, el Tribunal Federal de Apelaciones para el Noveno Circuito concluyó que la canción de Robin Thicke y Pharrell Williams, "Blurred Lines", infringió los derechos de la canción de Marvin Gaye, "Got to Give It Up" de 1977.
Como resultado, el tribunal ordenó a Thicke y Williams a pagar a la familia de Gaye aproximadamente $5 millones y 50% de las regalías de publishing que "Blurred Lines" seguirá ganando en el futuro.
Muchas personas en la industria musical han criticado la decisión de los jueces en este caso. Por ejemplo, la misma jueza Jacqueline Nguyen argumentó que las canciones "diferían en melodía, armonía y ritmo" y dijo que el veredicto "supone un golpe devastador para los futuros músicos y compositores de todo el mundo".
Dark Horse
En el caso de Marcus Gray vs Katy Perry, el jurado concluyó que los ostinatos o repeticiones de las canciones «Dark Horse» y «Joyful Noise» eran similares.
Sin embargo, el Tribunal Federal de Apelaciones para el Noveno Circuito concluyó que «los ostinatos en cuestión consistían enteramente en elementos musicales comunes, y las similitudes entre ellos no surgieron de una combinación original de estos elementos».
Shape of You
Otro ejemplo reciente viene del Reino Unido y es el caso de Sami Chokri vs. Ed Sheeran, donde el demandante alegó que la canción «Shape of You» violaba los derechos sobre su canción «Oh Why». En ese caso, el juez se refirió a las "similitudes entre la frase de un compás" en las dos canciones como "solo un punto de partida para una posible infracción".
El Juez explicó que “el uso de las primeras cuatro notas de la escala pentatónica menor ascendente para la melodía es tan corto, simple, ordinario y obvio en el contexto del resto de la canción que no es creíble que Ed Sheeran haya buscado inspiración en otras canciones para inventarlo”. Por lo tanto, Ed Sheeran prevaleció.
¿Cuáles son las consecuencias legales de violar los derechos de copyright?
Las consecuencias legales de violar el copyright en la música pueden incluir demandas civiles, daños y perjuicios, multas y, en casos graves, penas de prisión. A continuación veremos en detalle cada una y utilizaremos ejemplos de casos reales.
Injunction o remedio interdictal
Esto significa que un tribunal puede emitir una decisión para detener la violación de los derechos de autor de inmediato, independientemente de si hay un juicio pendiente sobre la infracción.
Una orden judicial podría prohibir la fabricación y venta de un artículo que se considere que viola los derechos de un titular de derechos de autor válido. Por ejemplo, si un CD contiene una canción cuya letra se sospecha que copió de una obra musical anterior, podría retirarse de las tiendas bajo una orden del tribunal.
En 1999, RealNetworks obtuvo una orden judicial contra Streambox, impidiendo la distribución de productos que violaban los derechos de copyright, y Napster, la empresa original, fue prácticamente obligada a cerrar en 2001 por una orden judicial que exigía filtrar material protegido por derechos de autor.
Incautación de productos físicos
En el caso de productos físicos, un tribunal podría emitir una orden para que la policía incaute todos los objetos que estén infringiendo derechos de autor. Si se dicta una sentencia final que confirma que esos objetos violan los derechos de una tercera parte, el tribunal también tiene la autoridad para ordenar la destrucción de la propiedad infractora.
Por ejemplo, en 2005, el Tribunal del Sexto Circuito ordenó que se incautaran todas las copias del primer álbum de Notorious B.I.G., titulado Ready to Die, después de que el tribunal descubriera que el álbum contenía un sample no autorizado de la canción de Ohio Players de 1972, "Singing in the Morning".
Daños reales y ganancias económicas
Si hay infracción, el titular del derecho de copyright tendrá derecho a recuperar los daños reales que sufrió. Además, tendrá derecho a reclamar cualquier ganancia económica que el infractor haya generado.
Por ejemplo, en el caso de Notorious B.I.G., los demandantes recibieron $733,378 como "daños compensatorios", que se refiere a las ganancias que se obtuvieron de la obra infractora.
Daños estatutarios
Un titular de derechos de autor puede elegir recibir una indemnización por daños estatutarios en lugar de daños reales. Los daños estatutarios son ciertos daños mínimos que le reconoce la ley a un titular de copyright por parte de alguien que infrinja sus derechos.
Por cada obra infringida en el caso, la indemnización puede ser entre $750 a $30,000. Si se considera que la infracción fue intencional, la cantidad puede ser de hasta $150,000 por cada obra infringida. Pero si el tribunal determina que el infractor no estaba al tanto y no tenía razón para estar al tanto de su infracción, los daños estatutarios pueden reducirse hasta $200 por obra.
En el caso de Notorious B.I.G., los demandantes también recibieron una indemnización de $150,000, el máximo estatutario.
Penalidades criminales
Si alguien viola los derechos de autor intencionalmente para obtener beneficios comerciales, al reproducir una o más copias de una grabación u otra obra protegida por derechos de autor en un período de 180 días, o al compartir la obra en una red de computadoras, puede enfrentar castigos penales en los Estados Unidos.
Por ejemplo, varios miembros del grupo aPOCALYPSE pRODUCTION cREW en línea fueron encarcelados por violar derechos de autor de manera criminal al operar un servicio en línea para compartir música ilegalmente en servidores privados.
Aunque no sucedió en Estados Unidos y no estaban bajo la ley estadounidense, los fundadores del servicio de intercambio de archivos en el extranjero, Pirate Bay, también fueron encarcelados en Suecia por infringir derechos de autor de manera criminal.
Las sanciones penales pueden incluir:
- Hacer copias de una obra protegida por derechos de autor con fines de lucro: un mínimo de un año de cárcel, y las penas aumentan a cinco años si el valor total supera los $2,500.
- Hacer copias de una obra protegida por derechos de autor, incluso por medios electrónicos: una sanción de un año o tres años si el delito incluye obras que tienen un valor minorista total de $2,500 o más.
- Poner a disposición una obra protegida por derechos de autor en una red informática: hasta tres años de prisión, o hasta cinco años si tales acciones fueron para una ventaja comercial o una ganancia financiera.
- Específico de la música: cualquier persona que grabe una actuación en vivo, o transmita o distribuya dicha actuación musical en vivo, puede ser sancionado con una pena de prisión de hasta cinco años por la primera ofensa.
Las acciones de infracción deben, por ley, iniciarse dentro de los 3 años posteriores a la presentación de una demanda por sanciones civiles o dentro de los 5 años posteriores a la presentación de una causa de acción penal.
¿Cómo evitar una reclamación por copyright?
La mejor práctica para evitar infracciones de copyright es obtener las licencias y permisos adecuados. Lo que significa que debes contactar al titular de los derechos, sus representantes legales, o a la sociedad de gestión colectiva correspondiente y negociar los términos del acuerdo.
Darle crédito a los creadores de las obras no es suficiente para evitar reclamaciones.
¿Cómo se pueden resolver disputas relacionadas con la infracción de copyright?
Las disputas relacionadas con infracciones de copyright se pueden resolver mediante negociación privada entre las partes, mediación, arbitraje o litigio en los tribunales.
¿Cómo defenderte ante una reclamación por copyright?
La defensa principal ante una reclamación por copyright es la doctrina de fair use o uso justo.
Si quieres aprender más sobre la doctrina de fair use, haz clic aquí.
Referencias:
- Copyright Act of 1976, 17 U.S.C. §§ 502-504.
- Criminal Infringement of a Copyright, 18 U.S.C. § 2319.
- Bridgeport Music, Inc. v. Justin Combs Publishing, 507 F.3d 470
- Pharrell Williams et al. v Bridgeport Music et al., No. 15-56880 (9th Cir., 2018).
- Donald Passman, All You Need to Know About the Music Business (10th Ed., 2019.
- Allen Bargfrede, Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today's Music Business (3rd Ed., 2021).