El copyright en la música protege las composiciones musicales y grabaciones de sonido originales, otorgando derechos exclusivos a los titulares. Por excepción, una persona puede utilizar elementos de obras protegidas por estos derechos si se configura la doctrina de uso justo, en inglés fair use. Conocer cómo funciona el fair use en el caso de la parodia y sátira es importante para evitar reclamaciones legales y miles de dólares en honorarios de abogados.
¿Qué es la parodia?
La parodia se define como una “imitación burlesca de un género, de una obra artística o literaria, del estilo de un escritor, o de los gestos o manera de ser de una persona”.
En la música, la parodia implica adaptar o imitar una canción original, mediante el cambio de ciertos elementos como la letra o el estilo.
¿Qué es una sátira?
De otra parte, la sátira se enfoca en exponer y criticar costumbres, vicios, y otros temas sociales, políticos y de actualidad, con intención moralizadora, lúdica o meramente burlesca.
En la música, la sátira es una expresión artística que critica o ridiculiza aspectos de la sociedad o individuos en particular mediante el uso de canciones, letras o interpretaciones.
A diferencia de la parodia, la sátira no se limita a imitar obras originales.
¿Cuáles son los fundamentos legales de la protección de la parodia y la sátira?
El fundamento legal para la protección de material como la parodia o la sátira es la doctrina de fair use que permite el uso limitado de obras protegidas por copyright para fines de crítica, comentario, enseñanza e investigación, sin obtener el permiso del titular de los derechos.
Sin embargo, según diversas fuentes legales, la parodia tiene más probabilidades de considerarse uso justo que la sátira, al menos en la música.
¿Cuáles son algunos ejemplos de casos legales relacionados con la parodia y cómo se resolvieron?
Un ejemplo importante relacionado con la parodia en la música es el caso de Campbell AKA Luke Skywalker v. Acuff-Rose Music Inc.
En 1989, el grupo de hip-hop 2 Live Crew grabó una versión paródica de la canción "Oh, Pretty Woman" de Roy Orbison, llamada "Pretty Woman".
Antes de sacar la canción, 2 Live Crew le pidió permiso a la empresa que controlaba los derechos de la canción original, Acuff-Rose Music, para usar la canción y se ofreció a acreditar a Acuff-Rose como el propietario de la canción, así como a pagar una tarifa por el uso. Acuff-Rose se negó a otorgar el permiso y el grupo lanzó la canción de todos modos.
Al año siguiente, después de que se vendieran casi 250 mil copias de la canción parodia, Acuff-Rose demandó a 2 Live Crew y su disquera, Luke Skyywalker Records, por violación de derechos de autor.
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos concluyó que la parodia de 2 Live Crew estaba protegida por la doctrina fair use, lo que significa que no violaron los derechos de autor.
El tribunal explicó que la parodia era suficientemente transformativa. Es decir, la banda creó algo nuevo y diferente a la obra original, y no afectaba negativamente al mercado de la canción de Roy Orbison.
Este caso es un ejemplo importante de cómo el fair use puede proteger ciertos usos de la música, como las parodias, siempre que cumplan con el análisis de cuatro factores del fair use.
¿Cuáles son algunos ejemplos de casos legales relacionados con la sátira y cómo se resolvieron?
Con relación a la sátira, un ejemplo reciente fue el de “Mi Bebito Fiu Fiu” del productor Alberto Silva de Tito Silva Music y su colega Tefi C., una de las canciones más virales en TikTok en 2022.
“Mi Bebito Fiu Fiu” fue un tema inspirado en un escándalo político entre el expresidente de Perú y su presunta amante y excandidata al Congreso de Perú, que utiliza como base la canción «Thank You» de Dido o «Stan» de Eminem.
En una entrevista con Henry Spencer, Tito Silva reconoció que no pidió permiso para utilizar la canción como base, pero dijo entender que “según las leyes … es totalmente legal y lícito hacer parodias de canciones sin necesidad de un permiso”. Luego de esa entrevista, Spotify removió el tema y Tito Silva removió la canción de su canal de YouTube y demás plataformas de redes sociales.
Aunque Tito pensó que estaba haciendo una parodia, la realidad es que “Mi Bebito Fiu Fiu” no se burló de las canciones «Thank You» de Dido o «Stan» de Eminem, según la definición de parodia. Más bien, la canción utilizó el humor y la critica para atender un escándalo político.
Si bien es cierto que ambas, la parodia y la sátira utilizan el humor en comentarios y críticas, legalmente puede haber una gran diferencia.
En palabras del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de Campbell v. Acuff-Rose Music, Inc., “[l]a parodia necesita imitar un original para expresar su punto, y, por lo tanto, tiene algún derecho a usar la creación de la imaginación de su víctima, mientras que la sátira puede valerse por sí misma y, como resultado, requiere una justificación para el acto mismo de tomar prestado”.
Aunque esta controversia se resolvió fuera de los tribunales, el caso destaca cómo los artistas y productores pueden evitar problemas legales en la música.
¿Qué riesgos legales pueden enfrentar los creadores que utilicen parodia o sátira en sus obras?
Los riesgos legales para creadores musicales que utilicen parodia o sátira en sus obras incluyen potenciales demandas por violación de derechos de autor, daños y perjuicios. Por lo tanto, es crucial hablar con un abogado experto en derechos de autor antes de lanzar una canción que se pueda considerar parodia o sátira.
Referencias:
- Allen Bargfrede, Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today's Music Business (3rd Ed., 2021).
- Campbell AKA Luke Skywalker v. Acuff-Rose Music Inc., 510 U.S. 569 (1994).
- Alexiomar Rodriguez, «Mi bebito fiu fiu»: parodia vs. sátira (2022).
- Vita Dadoo, How a Peruvian political scandal became the viral global hit 'Mi Bebito Fiu Fiu' (2022).