Los derechos sobre el máster son diferentes de los derechos sobre la composición. Sin embargo, la mayoría confunde ambas cosas y pierden tiempo, dinero y recursos. Conocer la diferencia entre un máster y la composición es vital para hacer los registros correctos, recolectar todas las regalías que generan ambas obras, y proteger sus derechos a nivel global.
¿Qué es un máster?
En la era digital, el máster es el archivo específico de la grabación de sonido de una interpretación o expresión particular de una canción. Otra forma de llamarle es grabación maestra.
El máster tiene su propio derecho de copyright, separado del derecho de copyright de la canción. Por lo tanto, aunque el máster y la composición están relacionados, son entes separados.
Los loops y samples que se utilizan en géneros como el hip-hop, trap, rap, y reggaetón, se consideran grabaciones de sonidos que también pudieran tener su propia protección por copyright.
¿Quién tiene derecho sobre el máster?
Como regla general, las personas que participan en el proceso creativo de grabar la canción, tiene derecho sobe el máster, por partes iguales.
Por ejemplo, los músicos o cantantes intérpretes que participan en la grabación, el productor que procesa los sonidos y los fija en la grabación final, y el beatmaker, entre otros.
La igual que en el caso de la composición, la excepción es que exista un contrato por escrito.
¿Qué pasa cuando se crea un máster?
La regla general es que, una vez que se termina de crear un máster, nace un derecho conocido como copyright o derecho de autor.
El copyright es una protección que incluye 6 derechos exclusivos. Eso significa que el dueño del máster puede decidir quién puede copiar, modificar, vender, tocar, mostrar o transmitir por internet ese máster.
Estos derechos son muy importantes para el dueño del máster porque pueden ser vendidos o prestados a otras personas a cambio de dinero.
¿Qué pasa si varias personas tienen derecho sobre un máster?
Con el crecimiento del sector independiente, es cada vez más común ver escenarios donde artistas, productores, y beatmakers colaboran en la creación de un máster, pero no hay sellos discográficos de por medio. En esos casos, el derecho sobre el máster se dividen en partes iguales, aunque las partes no lo sepan.
En otros casos, esos creadores deciden utilizar una hoja de reparto o split sheet para establecer la división del porcentaje que le corresponderá a cada cual y así evitar problemas legales en el futuro.
¿Qué derechos tienen los co-creadores de un máster?
Cada persona que tenga derechos sobre el máster tiene derecho a hacer cosas con esa obra sin necesidad de pedir permiso a los otros dueños.
Por ejemplo, pueden permitir que otras personas la usen, vender su parte a alguien más o hacer cambios al máster. También podrían distribuir el máster y generar regalías.
Pero si cualquiera de los dueños gana dinero con el máster, tiene que decírselo a los otros y pagarles la parte que les corresponde.
¿Qué es un split sheet?
Una hoja de reparto o split sheet es un documento mediante el cual los creadores de una obra acuerdan el porcentaje de cada cual sobre la obra.
Por ejemplo, imagina que Alexander Artista, Brandon Beatmaker y Pedro Productor trabajaron en la creación de un máster llamado Misteriosa. La regla general es que Alexander, Brandon y Pedro serán dueños por partes iguales de Misteriosa, por lo que cada uno tendrá ⅓ o 33.33% del máster. Si ellos no quieren ese arreglo que aplica la ley de manera automática, necesitan un split sheet.
Bajo este segundo escenario, Alexander, Brandon y Pedro pueden utilizar el split para dividirse los derechos de Misteriosa de cualquier otra forma. Por ejemplo, podrían acordar que Alexander tendrá 50%, Brandon 40%, y Pedro 10%. La clave para que el split funcione es que esté por escrito, firmado por todas las partes, y el total sume a 100%.
Luego, Alexander, Brandon y Pedro podrán utilizar el split sheet para repartir las regalías que genere el máster.
¿Qué son las regalías?
Las regalías son como un pago que los creadores reciben por el uso de su música cuando una persona escucha una canción en plataformas como Spotify, YouTube o TikTok, entre otras.
Lo primero que hay que evaluar para determinar qué tipo de regalías “alguien” va a recibir es si se trata del máster o la composición, porque los derechos y las regalías del máster son diferentes de los derechos y las regalías de las canciones.
En la próxima lección aprenderás sobre las regalías que genera el máster.
Referencias:
- Jeff Brabec and Todd Brabec, Music Money and Success: The Insider's Guide to Making Money in the Music Business (8th Edition) (2018).
- Donald Passman, All You Need to Know About the Music Business (10th Edition) (2019).
- Alexiomar Rodríguez, De Artista a Empresario Musical: La Fórmula para Vivir de la Música y No Morir en el Intento (2022).