GMR juega un rol muy importante en la recolección de regalías en la industria musical. Sin embargo, la mayoría de cantautores, compositores y editoras musicales pierden dinero, tiempo y oportunidades de negocio porque no entienden el rol de esta organización. Conocer el rol de GMR en la recolección de las regalías editoriales (publishing) es vital para recibir todo el dinero que te pertenece por ley.
¿Qué es GMR?
Global Music Rights o GMR es una organización de derechos de interpretación , en inglés performing rights organization o PRO, con base en los Estados Unidos.
Fundada en 2013, GMR es la PRO más reciente de los Estados Unidos.
Entre sus miembros más conocidos se encuentran Bad Bunny, Bruno Mars, Pharrell Williams, Post Malone, Metallica, Drake, entre otros.
¿Qué hace GMR?
El trabajo principal de las PRO como GMR es garantizar que todos sus miembros reciban el pago que les corresponde.
Específicamente, GMR administra y recolecta las regalías que generan las composiciones musicales de sus miembros por el derecho de interpretación o ejecución pública.
¿Qué regalías recolecta GMR?
Las PRO como GMR recolectan las regalías que genera la composición musical por el derecho de interpretación o ejecución pública.
Las regalías por interpretación o ejecución pública forman parte de las regalías editoriales.
GMR distribuye directamente a los escritores o compositores la primera parte de las regalías por interpretación o ejecución pública, el llamado writer’s share, y la segunda parte se la distribuye a las editoras musicales de esos mismos escritores o compositores, conocida como publisher’s share.
¿Qué tipos de membresías ofrece GMR?
GMR únicamente trabaja por invitación. Es decir, no puedes registrarte en la página oficial para hacerte miembro. La mejor ruta es que tu representante, abogado, o mánager, se comunique directamente con el equipo de GMR.
¿Quién se puede registrar en GMR?
Hay 3 escenarios comunes.
Primero, si has escrito o ayudado a escribir una canción que la gente puede escuchar, como una canción en Spotify o en YouTube, puedes unirte a GMR como writer. Esto incluye: melodía, armonía, letra, instrumental (beat), etc.
Segundo, si tienes una empresa que brinda servicios como editora musical, también puedes unirte como publisher.
Tercero, si eres escritor y no has dado a alguien más el derecho de publishing de tu música, también puedes unirte como editora musical para cobrar el publisher’s share.
Sin embargo, bajo este escenario, existe una alternativa que podría ser más conveniente: contratar los servicios de una administradora de publishing. Este tema lo explicamos en otras lecciones.
¿Se puede estar en GMR y ASCAP o BMI a la vez?
La regla general es que los escritores o compositores solo pueden estar en una PRO a la vez. Por lo que ningún compositor puede estar en GMR y ASCAP o BMI a la vez.
Por excepción, es posible que un compositor que vive fuera de los Estados Unidos esté afiliado con una PRO de Estados Unidos y solicite que se “libere” el país donde el compositor vive para que este se encargue de recolectar las regalías por interpretación o ejecución pública que se generan en su país de origen con su PRO local.
En el caso de las editoras musicales, sí pueden estar en varias PRO a la misma vez, incluidas GMR y ASCAP o BMI.
Si quieres cambiar de PRO, necesitas hablar con tu PRO actual para saber cómo hacerlo.
¿Cómo funciona GMR en el caso de bandas o agrupaciones musicales?
Cada miembro del grupo que cualifique como escritor o compositor debe registrarse por separado con su PRO de elección.
En el caso de la parte editorial, cada cual puede reclamar su parte directamente, salvo que hayan dado a alguien más el derecho de publishing.
¿Cuánto tiempo tarda GMR en pagar?
La información pública disponible en la página oficial de GMR no incluye el tiempo que tardan para procesar pagos. Actualizaremos el curso tan pronto como obtengamos la información de una fuente confiable.
¿Cuál es la cantidad mínima necesaria para que GMR pague?
La información pública disponible en la página oficial de GMR no incluye el balance mínimo para recibir pagos. Actualizaremos el curso tan pronto como obtengamos la información de una fuente confiable.
¿Cuánto tiempo dura el contrato de GMR?
La información pública disponible en la página oficial de GMR no incluye la duración del contrato para afiliados. Actualizaremos el curso tan pronto como obtengamos la información de una fuente confiable.
¿Cómo salirse del contrato de GMR?
Si quieres dejar de ser miembro de GMR, haz clic aquí y entra a tu cuenta. GMR ofrece varios recursos que pueden ayudarte con el proceso.
Si no puedes usar el internet, llama al + 1 (844) 827-5467 para asistencia.
¿Cómo puedes hacerte miembro de GMR?
GMR únicamente trabaja por invitación. Es decir, no puedes registrarte en la página oficial para hacerte miembro. La mejor ruta es que tu representante, abogado, o mánager, se comunique directamente con el equipo de GMR.
¿Qué necesitas para crear una cuenta en GMR?
GMR únicamente trabaja por invitación. Es decir, no puedes registrarte en la página oficial para hacerte miembro. La mejor ruta es que tu representante, abogado, o mánager, se comunique directamente con el equipo de GMR.
Si alguien vive fuera de Estados Unidos, ¿se puede unir a GMR?
Sí, una persona que vive fuera de Estados Unidos puede unirse a GMR siempre y cuando reciba una invitación para convertirse en afiliado.
¿Cómo registrar tus temas en GMR?
GMR únicamente trabaja por invitación. Es decir, no puedes registrarte en la página oficial para hacerte miembro. La mejor ruta es que tu representante, abogado, o mánager, se comunique directamente con el equipo de GMR.
¿Si estoy registrado en GMR, necesito una administradora de publishing?
Depende. Lo más importante es que sepas que son funciones separadas.
Si tienes una cuenta como compositor en GMR recolectarás directamente de ellos la primera parte de las regalías que genere tu canción por interpretación o ejecución pública.
Para la segunda parte necesitarás una editora musical. En ese caso, si eres un compositor independiente, lo más fácil y conveniente para la gran mayoría es contratar los servicios de una administradora de publishing.
Si eres compositor y estás firmado con una editora musical, ella se encargará de recolectar esas regalías.
Referencias: