Una editora musical, music publisher en inglés, es una marca o empresa que se dedica a gestionar y monetizar los derechos de autor de las composiciones musicales. Aunque el rol de las editoras ha evolucionado con el tiempo, muchas personas todavía no comprenden el propósito de este tipo de negocio ni cómo opera. Conocer cómo funcionan las editoras musicales es crucial para tomar decisiones estratégicas en la industria y maximizar tu tiempo, dinero y energías.
¿Cuál es la historia y evolución de las editoras?
La historia y evolución de las editoras musicales se remonta a los primeros días de la música impresa. A continuación, un resumen general:
Siglo XVI-XVII
La idea de publicar y vender música comenzó con la invención de la imprenta en el siglo XV. Las primeras editoriales musicales se centraban en publicar partituras y libros de canciones.
Siglo XVIII-XIX
Durante este tiempo, se produjo un auge en la industria de la música impresa, particularmente con la popularización de la música para piano. Las editoras musicales jugaron un papel crucial en la difusión de la música a un público más amplio a través de la venta de partituras.
Finales del siglo XIX-principios del XX
Con el advenimiento de la grabación y reproducción de sonido, la industria de la música experimentó un cambio radical. Las editoras comenzaron a ganar dinero a través de la venta de grabaciones de música, así como de la licencia de música para su reproducción en radios y, más tarde, en televisión y películas.
Años 50-70
Durante la "Edad de Oro" de la música popular, las editoras desempeñaron un papel importante en el desarrollo de nuevos talentos y géneros. Los "edificios de lata" de Nueva York y los estudios de la Costa Oeste de Estados Unidos fueron famosos por albergar a compositores y productores que crearon algunos de los mayores éxitos de la época.
Años 80-90
La industria de la música experimentó otra transformación con la llegada de la música digital. Las editoras tuvieron que adaptarse a nuevas formas de distribuir y monetizar la música, como las ventas de CDs y, más tarde, las descargas digitales.
Siglo XXI
Con la popularización de la transmisión de música a través de servicios como Spotify y Apple Music, las editoras han tenido que seguir adaptándose. Aunque la transmisión ha presentado desafíos en términos de compensación para los compositores, también ha abierto nuevas oportunidades para llegar a una audiencia global.
Presente
Hoy en día, las editoras siguen desempeñando un papel crucial en la industria de la música. Además de ayudar a los compositores a proteger sus derechos y a ganar dinero con su música, muchas editoras también se centran en el desarrollo de talentos, ayudando a los compositores a perfeccionar sus habilidades y a conectar con oportunidades en la industria de la música.
¿Cuál es el propósito de una editora musical?
El propósito principal de una editora musical es ayudar a los compositores a proteger sus derechos, a ganar dinero con su música y a desarrollar sus carreras. A continuación, se detallan algunas de las funciones clave que desempeñan las editoras para cumplir ese propósito:
Administración de derechos
Las editoras adquieren los derechos de las composiciones musicales de los compositores, normalmente a través de contratos de edición. Esto les permite controlar cómo se utiliza la música y garantizar que los compositores reciban una compensación justa.
Recaudación de regalías
Las editoras trabajan con sociedades de gestión de derechos y otras entidades para recaudar regalías cada vez que se utiliza la música de los compositores. Esto puede incluir regalías de ejecución, regalías mecánicas, regalías de sincronización y más.
Licencias y colocaciones
Las editoras buscan activamente oportunidades para que su música se utilice en una variedad de contextos, desde películas y programas de televisión hasta anuncios y videojuegos. Cada vez que la música se utiliza de esta manera, la editora cobra una tarifa de licencia.
Desarrollo de talento
Muchas editoras también trabajan para desarrollar el talento de los compositores, ayudándolos a perfeccionar sus habilidades, a establecer conexiones en la industria y a encontrar oportunidades para que su música sea grabada o interpretada.
Protección de los derechos de autor
Las editoras también juegan un papel crucial en la protección de los derechos de autor de los compositores, tomando medidas legales si es necesario para prevenir el uso no autorizado de su música.
¿Cómo se estructura una editora musical?
Una editora musical puede estructurarse de diversas maneras, dependiendo de su tamaño, su alcance y las necesidades específicas de su negocio. Por ejemplo, las editoras más pequeñas suelen tener un equipo más reducido y roles más flexibles.
Sin embargo, aquí hay un ejemplo de cómo podría estructurarse una editora musical de tamaño medio a grande:
Dirección Ejecutiva
Este es el nivel más alto de la editora, e incluye roles como el CEO o Presidente, y otros ejecutivos de alto nivel. Son responsables de establecer la dirección estratégica de la empresa y de tomar decisiones clave.
A&R (Artistas y Repertorio)
El departamento de A&R se encarga de descubrir y adquirir nuevo talento, así como de desarrollar el talento existente. Esto puede incluir la firma de nuevos compositores, la supervisión del desarrollo de nuevas canciones, y la promoción de las canciones existentes dentro del catálogo de la editora.
Administración de Regalías y Licencias
Este departamento se encarga de administrar los derechos de las canciones y de recaudar las regalías correspondientes. También negocian y gestionan acuerdos de licencia para el uso de las canciones en diversos contextos, como películas, anuncios, programas de televisión, etc.
Legal y Negocios
Este departamento se encarga de todos los asuntos legales y contractuales de la editora. Esto puede incluir la redacción y revisión de contratos, la gestión de disputas de derechos de autor, y el asesoramiento sobre cuestiones legales.
Marketing y Promoción
Este departamento se encarga de promocionar las canciones y los compositores de la editora. Esto puede incluir la promoción de canciones a estaciones de radio, productores de música y supervisores de música para colocaciones de sincronización, así como la gestión de las relaciones con los medios y la promoción en las redes sociales.
Administración y Apoyo
Este departamento se encarga de las operaciones diarias de la editora, como las finanzas, los recursos humanos, la tecnología de la información y el servicio al cliente.
¿Cuál es la diferencia entre una editora mayor y una independiente?
Las editoras musicales a menudo se clasifican en dos categorías principales: las editoras "mayores" y las editoras "independientes". La principal diferencia entre ellas radica en su tamaño, su alcance y su relación con las grandes empresas discográficas.
Editoras Mayores
Estas son las editoras de música más grandes y poderosas de la industria: Universal Music Publishing Group, Sony/ATV Music Publishing y Warner Chappell Music.
Estas editoras suelen estar vinculadas a las grandes empresas discográficas y tienen una presencia global, con oficinas y operaciones en varios países. Tienen grandes catálogos de música que cubren una amplia gama de géneros y épocas, y suelen tener los recursos para ofrecer servicios más completos a sus compositores, desde el desarrollo del talento hasta la administración de derechos y la recaudación de regalías.
Editoras Independientes
Estas son editoras que operan de forma independiente de las grandes empresas discográficas. Pueden variar mucho en tamaño, desde pequeñas empresas de una sola persona hasta grandes operaciones con varios empleados.
Aunque pueden no tener los mismos recursos que las editoras mayores, las editoras independientes a menudo son capaces de ofrecer un enfoque más personalizado y manos a la obra en su trabajo con los compositores. Algunas editoras independientes han tenido mucho éxito y han cultivado catálogos de música impresionantes.
En última instancia, la elección entre trabajar con una editora mayor o una independiente puede depender de las necesidades y objetivos específicos del compositor. Algunos pueden preferir los recursos y el alcance de una editora mayor, mientras que otros pueden valorar la atención personalizada y el enfoque innovador que puede ofrecer una editora independiente.
Referencias:
- Jeff Brabec and Todd Brabec, Music Money and Success: The Insider's Guide to Making Money in the Music Business (8th Edition) (2018).
- Donald Passman, All You Need to Know About the Music Business (10th Edition) (2019).
- Randall D. Wixen, The Plain & Simple Guide to Music Publishing (4th Edition) (2020).
- Eric Beall, Making Music Make Money: An Insider's Guide to Becoming Your Own Music Publisher (2nd Ed.)(2022).
- Alexiomar Rodríguez, De Artista a Empresario Musical: La Fórmula para Vivir de la Música y No Morir en el Intento (2022).