Históricamente, las editoras musicales han gestionado el negocio de los compositores. Sin embargo, muchas personas no comprenden plenamente el papel de una editora musical y quién posee los derechos sobre una canción, lo que puede llevar a pérdidas de tiempo, dinero y recursos. Es esencial comprender el papel de la editora para recolectar adecuadamente las regalías y proteger los derechos de autor.
Lección en audio
¿Qué es una editora musical?
Una editora musical es una empresa dedicada a maximizar la explotación comercial de composiciones musicales. En sus inicios, mientras el compositor se centraba en la creación, la editora gestionaba el negocio, como distribuir partituras y venderlas, reteniendo un porcentaje por sus servicios y pagando al compositor. Esta dinámica persiste hasta hoy.
¿Qué hacen las editoras musicales?
Las editoras protegen y registran las canciones en los lugares correctos para recolectar las regalías que generan las composiciones.
Las editoras también promueven y comercializan las composiciones con el fin de generar regalías a través de distintos contratos o acuerdos. A estos contratos se les conoce como licencias. Dependiendo del tipo de licencia, la composición generará un tipo de regalía particular.
En la actualidad, hay múltiples formas de comercializar la composición musical: desde permitir múltiples grabaciones e interpretaciones de una sola composición por diversos artistas intérpretes, hasta utilizar la canción en un comercial o videojuego. Por lo que el compositor necesita más ayuda que nunca con la fiscalización y recolección de ese dinero en una economía digital y global.
¿Cómo funcionan internamente las editoras musicales?
Usualmente, las editoras grandes tienen diez departamentos o divisiones internas separadas de su dirección ejecutiva:
- Creativo: trabaja directamente con los compositores, identifica nuevos talentos a firmar y produce grabaciones, maquetas o demos de las canciones.
- Promoción: tiene la responsabilidad de promover esos demos y el catálogo de los compositores para que otras personas quieran usar las canciones.
- Negocios y asuntos legales: se encarga de negociar, redactar y aprobar toda relación contractual de la editora.
- Finanzas y contabilidad: su objetivo es que la editora opere de forma rentable, de esa manera se genera más dinero del que gasta.
- Licencias mecánicas: es responsable de atender todos los asuntos relacionados con el uso de las canciones en CD, grabaciones o descargas.
- Licencias de sincronización: trabaja con la utilización de las canciones en material audiovisual.
- Copyright: los responsables de hacer los registros y velar por los derechos sobre las composiciones.
- Asuntos foráneos: está relacionado con la fiscalización y comercialización de las canciones fuera de los Estados Unidos.
- Regalías: su responsabilidad es verificar los estados que les envían las organizaciones que recolectan las regalías para asegurarse de que todo esté en orden.
- IT: es el responsable de utilizar la tecnología para facilitar todo el trabajo de la editora.
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¿Qué tipos de editoras musicales existen?
Según el autor Donald S. Passman, existen tres categorías de editoras. Primero están las compañías editoriales grandes como Universal Music, Sony/ATV y Warner Chappell, que pertenecen a sus respectivos conglomerados. Datos de 2020 estiman que estas tres compañías controlan 58.7% del mercado global.
El segundo grupo consiste en una amplia gama de editoras independientes más pequeñas, pero poderosas, como Kobalt y BMG Rights, y tienen 7% y 6.4% del mercado, respectivamente.
El tercer grupo tiene un 27.9% de participación en el mercado global y lo forma el resto de las editoras independientes que se dividen, a su vez, en dos grupos. En uno, encontramos las editoras que no están afiliadas de ninguna manera con las editoras grandes y son completamente independientes, como Songtrust, Concord, y TuneRegistry. En otro, las independientes que sí están afiliadas con las grandes.
¿Qué contratos usan las editoras con los compositores y cuánto pagan?
El tipo de contrato que utilicen editoras y compositores dependen de múltiples factores, como el tamaño de la editora, la etapa en la que se encuentra el compositor, la tracción del compositor, sus números, logros, y lo que estén buscando respectivamente.
Por ejemplo, en el caso de las editoras como Universal Music, Sony/ATV, Warner Chappell, y Kobalt, es usual que le ofrezcan a los compositores uno de dos tipos de contratos: el contrato de canción individual o el contrato exclusivo.
Bajo el contrato de canción individual, el compositor le transfiere a la editora los derechos sobre una o varias composiciones particulares y, a cambio, recibe una porción de las regalías que generen las canciones.
En contraste, bajo el contrato exclusivo, el compositor le transfiere a la editora los derechos sobre todas las composiciones que escriba el compositor prospectivamente durante un periodo particular y, a cambio, recibe una porción de las regalías que generen las canciones. En los dos escenarios, la editora cobrará un porcentaje de comisión de entre 25% y 50% de las regalías editoriales o del publisher’s share.
En el caso de la mayoría de los compositores emergentes, la opción más atractiva para cobrar todas sus regalías editoriales es firmar un acuerdo de administración de publishing con una editora independiente. Bajo esta modalidad, la editora recibe el derecho de administrar una o más composiciones por un periodo específico, lo que incluye registrar las canciones y recolectar sus ganancias. A cambio de sus servicios, la editora recibe un pago de entre 10% y 25 % de todas las regalías editoriales o publisher's share que generan las canciones durante el periodo del contrato.
¿Cuál es la diferencia entre una editora y una distribuidora?
La editora y distribuidora son empresas diferentes. La editora trabaja con la composición musical, mientras que la distribuidora se enfoca en llevar la grabación de sonido o máster a las plataformas de transmisión y tiendas digitales. Ahora bien, como veremos en próximas lecciones, hay distribuidoras que también ofrecen servicios de administración de publishing.
Referencias:
- Dan Charnas, The Big Payback: The History of the Business of Hip-Hop (2010).
- Jeff Brabec and Todd Brabec, Music Money and Success: The Insider's Guide to Making Money in the Music Business (8th Edition) (2018).
- Donald Passman, All You Need to Know About the Music Business (10th Edition) (2019).
- Ari Herstand, How To Make It in the New Music Business: Practical Tips on Building a Loyal Following and Making a Living as a Musician (2019).
- Benjamin Groff, How Do I Get A Record Deal? Sign Yourself!: Earn Your 1st Million Streams & Find Your 1st True 1,000 Fans (2020).
- Randall D. Wixen, The Plain & Simple Guide to Music Publishing (4th Edition) (2020).
- Marie Charlotte Götting, Music publishing - market share of publishers worldwide, Statista (2021).
- Alexiomar Rodríguez, De Artista a Empresario Musical: La Fórmula para Vivir de la Música y No Morir en el Intento (2022).