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Contrato de Featuring

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Contratos Musicales 101
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El contrato de artista invitado destacado o featuring agreement es importante para proteger los derechos e intereses de las partes involucradas en una colaboración. No tenerlo podría crear confusión respecto a los derechos y regalías de las partes, lo que aumenta la probabilidad de contiendas y problemas legales. Por lo tanto, conocer cómo funcionan los contratos de featuring es clave para asegurar tus regalías y derechos.

¿Qué es un contrato de featuring?

¿Qué es un contrato de featuring?

El contrato de featuring es un acuerdo legal entre dos artistas o grupos musicales que establece los términos y condiciones para colaborar en una grabación. 

Estos contratos a menudo incluyen detalles sobre la contribución artística de cada parte, la compensación económica, los derechos de autor y la promoción de la obra.

¿Cómo funciona un contrato de featuring?

Imagina que la cantante pop llamada Ester Estrella quiere invitar al rapero llamado MC Maldonado a colaborar en una de sus nuevas canciones llamada Gran Éxito. Ambos artistas y la compañía discográfica de Estrella, Real Records, acuerdan firmar un contrato de featuring.

En este acuerdo, se establece que MC Maldonado proporcionará sus habilidades de rap para la canción Gran Éxito. La compañía discográfica de Estrella, Real Records, se encargará de todos los costos de producción y grabación. A cambio de su contribución, MC Maldonado recibirá un pago específico, cuyos detalles son confidenciales.

El acuerdo también establece que Real Records tendrá todos los derechos y propiedad del máster. MC Maldonado será acreditado como autor de las letras que haya contribuido, por lo que tendrá derecho a recibir el pago de las regalías de publishing, a base del porcentaje que negoció mediante el split sheet. 

Además, Real Records tiene el derecho de usar el nombre y la imagen de MC Maldonado para promocionar la canción, y MC Maldonado será acreditado adecuadamente en el empaque del producto de audio y en otros formatos relacionados.

¿Qué sucede si hago una colaboración sin un contrato de featuring?

Hacer una colaboración sin un contrato de featuring te expone a tener que pagar más de lo que tenías contemplado o hasta dividirte los derechos sobre una canción con otras personas. 

Por lo tanto, si quieres tener seguridad de qué derechos tiene cada parte y qué regalías le tocan, necesitas un contrato de featuring.

¿Hay que incluir cláusulas para la composición y el máster?

La ley de copyright considera que la composición y el máster son obras separadas. 

Como resultado, sí, la composición y el máster conllevan sus respectivos documentos, incluyendo sus propios contratos.

Como regla general, en el contrato de featuring se incluyen las cláusulas necesarias relacionadas con la colaboración. Por ejemplo, si la participación del talento invitado se limita a interpretar solamente, no hay que atender el tema de la composición. 

Pero, si también participó en la creación de la canción, entonces el contrato debe incluir cláusulas que aclaren cómo funcionarán los derechos de autor sobre la composición. Bajo este escenario, es común que anejen un split sheet al contrato de featuring.

¿Qué información suele incluirse en un contrato de featuring?

La información que suele incluirse en un contrato de featuring incluye:

  1. Identificación de las partes: Nombres legales y artísticos de los artistas involucrados.
  2. Descripción del proyecto: Detalles sobre la grabación, el título de la canción y cualquier otro aspecto relevante.
  3. Contribuciones artísticas: Descripción de las responsabilidades y aportes de cada artista en la colaboración.
  4. Compensación económica: Monto y forma de pago, incluyendo regalías, adelantos y participación en ingresos.
  5. Derechos de autor: Proporción de derechos de autor que cada artista tendrá en la obra.
  6. Promoción y marketing: Responsabilidades y compromisos de cada parte en cuanto a la promoción de la grabación.
  7. Duración y términos del contrato: Plazo y condiciones de vigencia del contrato, así como las posibles causas de terminación.
  8. Garantías y representaciones: Afirmaciones de que las partes tienen el derecho de participar en la colaboración y que no violan derechos de terceros.
  9. Cláusulas de confidencialidad y no competencia: Restricciones sobre la divulgación de información confidencial o la realización de colaboraciones similares durante un período determinado.

Estos son solo algunos ejemplos de la información y las cláusulas que se pueden incluir en un contrato de featuring.

Cada contrato puede variar según las necesidades y acuerdos específicos entre las partes, y es importante que revises y comprendas completamente el contrato antes de firmarlo. 

¿Qué cláusulas principales incluye la plantilla de contrato de featuring y qué significan?

Bajo la membresía PRO, tienes acceso a nuestra bóveda de contratos musicales que incluye una variedad de plantillas y ejemplos que puedes utilizar como base. A continuación, verás la explicación de las cláusulas principales y algunos tips que te ayudarán a utilizar estas herramientas a tu favor.

Servicios del artista 

Esta cláusula establece que el artista invitado o destacado proporcionará sus servicios como vocalista o intérprete en la grabación de la canción. 

El dueño del producto final, usualmente una disquera, tiene la opción de incluir la contribución del artista destacado en productos de audio para su venta. 

La grabación se realizará en fechas y horas acordadas por ambas partes, y la disquera se encargará de los costos y gastos asociados con la producción del máster.

Compensación

La disquera pagará al artista invitado una cantidad específica por sus servicios. La información sobre la compensación es confidencial y no debe ser compartida por el artista invitado.

Donald Passman explica que otro arreglo común es que el artista invitado se lleve porciento del máster. En ese caso, la disquera tendrá que enviarle el pago de las regalías del máster que acordó con el artista invitado mediante un royalty statement, un tipo de informe.

En la alternativa, hay artistas que acuerdan no cobrar por su participación y prefieren acordar un intercambio: yo salgo en tu tema y tú sales en el mío. 

En cualquier escenario, el artista invitado también tiene derecho a una porción de las regalías que recolecta y distribuye SoundExchange a los artistas destacados.

Titularidad del máster 

La disquera es dueña de todos los derechos y la propiedad de la grabación maestra bajo este acuerdo. Para evitar confusión o debates futuros, esta cláusula incluye languaje de work for hire y cesión.

La disquera tiene el derecho exclusivo de registrar y controlar los derechos de autor, así como decidir cómo y cuándo lanzar el máster al público.

Composiciones musicales

Si el artista invitado participa en la creación de la composición musical, se le considerará autor o compositor, se le dará crédito como tal, y su porcentaje de propiedad se reflejará en un split sheet que acompañará el contrato.  

Composición controlada

La disquera tiene una licencia perpetua para comercializar la composición del artista invitado. 

Pero en el caso particular de las regalías mecánicas tradicionales que recolectan organizaciones como la Harry Fox Agency, como la venta física de las grabaciones maestras, en vez de pagarle el 100% del dinero que le toca por ley, la disquera pagará una tasa menor.

Esta cláusula solamente aplica si el artista también fue compositor o autor de la canción.

Derechos de uso de nombre

La disquera puede usar el nombre, imagen y material biográfico del artista invitado en relación con el máster bajo este acuerdo y sus derivados, sin restricciones. 

Esto se hace para poder comercializar y vender la grabación en las tiendas digitales, plataformas de streaming, y demás lugares disponibles. 

Crédito 

La disquera otorgará crédito al artista invitado en el empaque del producto de audio y en otros formatos relacionados. Si la disquera no cumple con esta obligación, su única responsabilidad será corregir el error en futuros materiales una vez que hayan sido notificados. No se considera un incumplimiento del acuerdo si la disquera no otorga crédito por error.

¿Es necesario un abogado para crear un contrato de featuring?

¿Es necesario un abogado para crear un contrato de featuring?

Aunque no es estrictamente necesario contratar a un abogado para crear o modificar un contrato, siempre es recomendable consultar a un abogado especializado en derecho de música y entretenimiento para redactar o revisar contratos y documentos legales. 

Referencia:

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