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Cómo firmar a tu primer compositor

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La relación entre compositor y editora es una de las más complejas e importantes en la industria de la música. Dependiendo del tipo de contrato, las cláusulas que incluya y hasta las definiciones de ciertas palabras, puede ser la diferencia entre una carrera exitosa o un gran fracaso. Por lo tanto, dominar este tema requiere mucho estudio y experiencia en la industria de la música.

¿Cómo una editora contrata y gestiona a sus primeros compositores?

¿Cómo una editora contrata y gestiona a sus primeros compositores?

Contratar y gestionar a los primeros compositores puede ser uno de los desafíos más emocionantes y desafiantes para una nueva editora musical. La clave para gestionar a los compositores de manera efectiva es mantener una comunicación abierta y honesta, y trabajar en colaboración para alcanzar objetivos comunes

También es importante recordar que cada compositor es único, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.

Aquí te dejamos una guía general de los pasos que puedes seguir:

Paso 1 – Investigación y Descubrimiento

El primer paso para contratar compositores es descubrir talento. Esto podría implicar asistir a conciertos locales, escuchar demostraciones, buscar en plataformas de redes sociales y música en línea, o incluso aceptar referencias de contactos en la industria de la música.

Paso 2 – Evaluación del Talento

Una vez que hayas encontrado a algunos compositores potenciales, tendrás que evaluar su talento. Esto podría implicar escuchar más de su música, ver cómo interactúan con su público, y evaluar su potencial para el crecimiento y el éxito a largo plazo.

Herramientas como Chartmetric te puede ayudar a ver los números reales y tomar una decisión informada. 

Paso 3 – Negociación y Firma del Contrato

Si decides que quieres trabajar con un compositor, tendrás que negociar y firmar un contrato editorial. Este contrato deberá detallar los derechos y responsabilidades de ambas partes, incluyendo cómo se administrarán los derechos de autor, cómo se dividirán las regalías, y qué servicios proporcionará la editora.

Paso 4 – Desarrollo y Promoción

Una vez que hayas firmado a un compositor, comenzará el trabajo de desarrollar y promocionar su música. Esto podría implicar ayudarles a perfeccionar su oficio, colocar su música en películas o programas de televisión, organizar colaboraciones con otros artistas, y promocionar su música a través de varias plataformas y medios.

Paso 5 – Administración de Regalías y Derechos

A medida que la música del compositor comienza a ser utilizada y reproducida, tendrás que encargarte de administrar sus derechos y recaudar las regalías correspondientes. Esto implicará trabajar con sociedades de gestión de derechos y otros actores de la industria de la música para garantizar que el compositor reciba la compensación que le corresponde.

Paso 6 – Mantenimiento de la Relación

A lo largo de todo este proceso, será crucial mantener una buena relación con el compositor. Esto podría implicar mantener una comunicación regular, estar disponible para ayudar con los problemas y desafíos que puedan surgir, y demostrar un compromiso constante con el éxito y el bienestar del compositor.

¿Qué tipo de contratos editoriales son típicos entre editoras y compositores?

¿Qué tipo de contratos editoriales son típicos entre editoras y compositores?

Los detalles de la relación entre editora y compositor pueden variar infinitamente. Desde el tipo de contrato que utilizan y los porcentajes de regalías, hasta la extensión de la relación contractual y los derechos y obligaciones de cada parte. 

En la actualidad, existen tres contratos editoriales principales: acuerdo de canción individual, contrato exclusivo de composición, y el contrato de administración de publishing. A continuación, te compartimos una descripción de cada uno:

Contrato de Canción Individual

Primero, está el contrato de canción individual, mediante el cual ​​el compositor le transfiere a la editora los derechos sobre una o varias composiciones particulares y, a cambio, recibe una porción de las regalías que generen las canciones.

Como regla general, la editora es la dueña del 100 % de la composición y le paga al compositor entre 25 % y 50 % de las regalías editoriales que genere la canción.

Contrato Exclusivo de Composición

En segundo lugar, está el contrato exclusivo de composición, mediante el cual el compositor le transfiere a la editora los derechos sobre todas las composiciones que escriba el compositor prospectivamente durante un periodo particular y, a cambio, recibe una porción de las regalías que generen las canciones. 

En este tipo de contrato, la editora también recibe entre 25 % y 50 % de las regalías editoriales que genere la canción.

Contrato de Administración

Tercero, está el contrato de administración de publishing. Bajo esta modalidad, la editora recibe el derecho de administrar una o más composiciones por un periodo específico, lo que incluye registrar las canciones y recolectar sus ganancias. 

A cambio de sus servicios, la editora recibe un pago de entre 10-25 % de todas las regalías que generan las canciones durante el periodo del contrato.

Referencias:

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