Las editoras se encargan de la parte del negocio de los compositores, ocupándose de la administración de las canciones, la gestión de derechos, y la búsqueda de nuevas oportunidades para monetizar las canciones. Estos elementos son esenciales tanto para la música como para el éxito del compositor. Por eso, es necesario firmar con una editora, crear tu propia editora o, como mínimo, llevar tu carrera dentro de un marco similar al de una editora.
¿Qué es el business model de una editora?
Un business model o modelo de negocio es la estructura y estrategia que una empresa utiliza para crear, entregar y capturar valor a partir de sus productos o servicios. El modelo de negocio describe cómo una empresa genera ingresos, reduce costos y crea una propuesta de valor para sus clientes y socios.
En el caso de las editoras, el modelo de negocio se basa en gestionar y monetizar los derechos de autor de las composiciones musicales. Aquí te proporciono un desglose general de cómo funciona esto:
Adquisición de derechos
La editora musical firma contratos con los compositores, adquiriendo los derechos de sus composiciones a cambio de una parte de las regalías que se generan. A veces, las editoras también adquieren catálogos de música existentes.
Explotación de derechos
Una vez que la editora posee los derechos de una composición, busca formas de explotar esos derechos para generar ingresos. Esto puede implicar una variedad de métodos, como licencias de ejecución pública, mecánicas, sincronización, impresión, sampleo, interpolación, covers y muchos más.
Administración de derechos
Además de explotar los derechos, la editora también es responsable de administrarlos. Esto implica seguir la pista de dónde y cómo se utilizan las composiciones, cobrar las regalías adeudadas y pagar a los compositores la parte que les corresponde por contrato. También puede implicar la defensa de los derechos en caso de infracciones de derechos de autor.
Desarrollo de talento
Muchas editoras musicales también desempeñan un papel en el desarrollo de talento, ayudando a los compositores a mejorar sus habilidades, establecer conexiones en la industria y encontrar oportunidades para que sus composiciones sean grabadas o interpretadas.
Aunque el modelo de negocio exacto puede variar de una editora a otra, el objetivo de este tipo de negocio es ganar dinero a través de la gestión y explotación de los derechos de autor de las composiciones musicales.
¿Cuál es la propuesta de valor de una editora?
Una propuesta de valor o value proposition es una declaración que resume las principales razones por las que un cliente debe elegir los productos o servicios de una empresa en lugar de los de la competencia.
La propuesta de valor comunica los beneficios clave que la empresa ofrece, resalta las ventajas competitivas y muestra cómo sus productos o servicios pueden satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
En el caso de las editoras, la propuesta de valor es que puede ayudar a los compositores a proteger su música, a ganar dinero con ella y a desarrollar sus carreras, de manera que sería difícil o imposible hacerlo por sí mismos.
Protección de los derechos de autor
Una editora musical ayuda a los compositores a proteger sus derechos de autor, asegurándose de que se les acredite y se les pague adecuadamente por el uso de su música
Administración de regalías
Las editoras tienen la experiencia y los recursos para administrar y recaudar regalías de una amplia gama de fuentes, lo que puede ser una tarea compleja y que consume mucho tiempo para los compositores individuales
Explotación de los derechos de la música
Las editoras trabajan activamente para encontrar oportunidades para su música, como colocaciones en películas, programas de televisión, anuncios, videojuegos y más. También pueden negociar acuerdos de licencia, que pueden ser una fuente significativa de ingresos.
Desarrollo de la carrera y el talento
Muchas editoras también trabajan para desarrollar las carreras de los compositores, ayudándoles a mejorar sus habilidades, a conectar con otros profesionales de la industria y a encontrar oportunidades para que sus composiciones sean grabadas o interpretadas.
Alcance global
Las editoras suelen tener relaciones con sociedades de derechos y licenciatarios en todo el mundo, lo que significa que pueden ayudar a los compositores a llegar a audiencias y mercados que de otro modo serían difíciles de alcanzar.
Asesoramiento y apoyo
Las editoras pueden proporcionar a los compositores asesoramiento y apoyo en una amplia gama de áreas, desde asuntos legales y contractuales hasta estrategias de marketing y desarrollo de la carrera.
¿Cuál es la estructura de costo de una editora?
Una estructura de costos es una descripción detallada de todos los costos incurridos por una empresa en la producción y entrega de sus productos o servicios. La estructura de costos ayuda a una empresa a comprender y controlar sus gastos, lo que es fundamental para mantener la rentabilidad y el crecimiento.
En el caso de las editoras, la estructura de costos puede variar ampliamente dependiendo de su tamaño, enfoque y nivel de integración vertical.
Adquisición de derechos de música
Si una editora compra los derechos de catálogos de música existentes, esto puede representar un costo significativo. Además, las editoras a menudo pagan adelantos a los compositores cuando firman contratos, que luego se recuperan a través de las regalías futuras.
Pago de regalías a los compositores
Una parte de los ingresos que una editora genera de la música se paga a los compositores en forma de regalías.
Costos de personal
Como cualquier empresa, una editora necesita contratar personal para gestionar las operaciones diarias. Esto puede incluir todo, desde ejecutivos de alto nivel hasta personal administrativo y de apoyo.
Costos de oficina y administrativos
Esto puede incluir alquiler o hipoteca de oficinas, servicios públicos, equipo de oficina, software, suscripciones, seguros, y más.
Costos legales y de consultoría
Las editoras a menudo necesitan asesoramiento legal y de consultoría para ayudar con contratos, disputas de derechos de autor, y otros asuntos.
Costos de marketing y promoción
Esto puede incluir todo, desde la promoción de la música a potenciales licenciatarios hasta la construcción y mantenimiento de un sitio web, pasando por la asistencia a conferencias y eventos de la industria.
Costos de afiliación a organizaciones de derechos de autor
Las editoras necesitan asociarse con organizaciones de derechos de autor para recaudar regalías de interpretación, y estas organizaciones suelen cobrar tarifas de afiliación.
Costos de licencias y permisos
Dependiendo de la jurisdicción, es posible que una editora necesite obtener varias licencias y permisos para operar legalmente.
La clave para una editora exitosa es encontrar un equilibrio entre sus ingresos y costos, de modo que pueda mantener su rentabilidad y apoyar el crecimiento de sus artistas.
¿Cómo completar el business model canvas de una editora?
El Business Model Canvas es una herramienta desarrollada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur que proporciona una descripción visual de los componentes clave de un modelo de negocio.
Aquí hay un ejemplo de cómo completar el Business Model Canvas para una editora musical:
- Segmentos de clientes:
- Compositores y artistas que necesitan administración de derechos y promoción de su música.
- Negocios y organizaciones que necesitan licenciar música para varios propósitos (películas, anuncios, programas de TV, videojuegos, etc).
- Propuesta de valor:
- Protección y administración de derechos de autor.
- Recaudación y distribución de regalías.
- Promoción y colocación de música.
- Desarrollo de carrera y talento.
- Canales:
- Conferencias de la industria musical.
- Redes de contactos en la industria.
- Plataformas digitales y redes sociales.
- Sociedades de gestión de derechos.
- Relaciones con los clientes:
- Contratos de duración determinada con compositores y artistas.
- Relaciones de largo plazo con negocios y organizaciones que licencian música.
- Asesoramiento personalizado y apoyo a los compositores.
- Fuentes de ingresos:
- Regalías de la ejecución pública, la transmisión, la sincronización, la impresión, el muestreo, etc.
- Tarifas de licencia para el uso de la música en diferentes contextos.
- Venta de catálogos de música.
- Recursos clave:
- Catálogo de derechos de música.
- Relaciones en la industria de la música.
- Personal con experiencia en la gestión de derechos y la promoción de la música.
- Asociaciones con sociedades de gestión de derechos.
- Actividades clave:
- Adquisición y administración de derechos de música.
- Recaudación y distribución de regalías.
- Promoción y colocación de música.
- Desarrollo de la carrera y el talento de los compositores.
- Socios clave:
- Compositores y artistas.
- Organización de derechos de ejecución (como ASCAP, BMI, SESAC).
- Sociedades de gestión colectiva (como HFA, MLC).
- Empresas y organizaciones que licencian música.
- Abogados y consultores en la industria de la música.
- Estructura de costos:
- Adquisición de derechos de música.
- Pago de regalías a los compositores.
- Costos de personal.
- Costos de oficina y administrativos.
- Costos legales y de consultoría.
- Costos de marketing y promoción.
- Tarifas de afiliación a sociedades de derechos de autor.
Este es un ejemplo de cómo se puede completar el Business Model Canvas para una editora musical. Dependiendo de la editora en particular, algunos elementos pueden variar, pero esto proporciona una base sólida para comprender el modelo de negocio general.
Referencias:
- Jeff Brabec and Todd Brabec, Music Money and Success: The Insider's Guide to Making Money in the Music Business (8th Edition) (2018).
- Donald Passman, All You Need to Know About the Music Business (10th Edition) (2019).
- Randall D. Wixen, The Plain & Simple Guide to Music Publishing (4th Edition) (2020).
- Eric Beall, Making Music Make Money: An Insider's Guide to Becoming Your Own Music Publisher (2nd Ed.)(2022).
- Alexiomar Rodríguez, De Artista a Empresario Musical: La Fórmula para Vivir de la Música y No Morir en el Intento (2022).