La práctica nos vuelve PRO
Global Music Rights_ _o GMR es una organización de derechos de interpretación, en inglés** performing rights organization o PRO**, con base en los Estados Unidos.
Fundada en 2013, GMR es la PRO más reciente de los Estados Unidos.
Entre sus miembros más conocidos se encuentran Bad Bunny, Bruno Mars, Pharrell Williams, Post Malone, Metallica, Drake, entre otros.
El trabajo principal de las PRO como SESAC es garantizar que todos sus miembros reciban el pago que les corresponde.
Específicamente, SESAC administra y recolecta las regalías que generan las composiciones musicales de sus miembros por el derecho de interpretación o ejecución pública.
Distinto de ASCAP y BMI, **GMR y SESAC son PRO que funcionan por invitación y aprobación solamente. **
La HFA es la proveedora principal de servicios de licencias y regalías mecánicas de productos físicos y descargas permanentes para las industrias de publicación y grabación de música de los Estados Unidos.
La HFA administra el mayor número de licencias de productos físicos en Estados Unidos y gestiona pagos de regalías a editoras musicales para más de 100,000 catálogos.
La Society of European Stage Authors and Composers o SESAC es una organización de derechos de interpretación, en inglés performing rights organization o PRO, con base en los Estados Unidos.
Fundada en 1930, SESAC es la segunda PRO en funcionamiento más antigua de los Estados Unidos.
SESAC tiene más de 30 mil miembros. Entre sus miembros más conocidos se encuentran Bob Dylan, Neil Diamond, RUSH, Adele, Jack Harlow, Ariana Grande, Nicky Jam, entre otros.
La Harry Fox Agency (HFA), fundada en 1927, es la institución principal de licencias mecánicas de Estados Unidos y ha liderado la industria con soluciones innovadoras de gestión de derechos mecánicos para creadores y editoras musicales.
SoundExchange recolecta las regalías por interpretación o ejecución digital que generan las grabaciones de sonido (máster) al sonar en plataformas no interactivas como Pandora, SiriusXM, iHeart radio, y 3,600 plataformas más.
SoundExchange es una organización sin fines de lucro creada en 2003 para recolectar y distribuir las regalías por interpretación o ejecución digital que generan las grabaciones de sonido (máster) en los Estados Unidos.
El trabajo principal de la MLC es garantizar que cantautores, compositores, y editoras musicales reciban el pago que les corresponde.
Específicamente, la MLC recolecta las regalías mecánicas que generan las composiciones musicales en Estados Unidos en las plataformas interactivas de streaming. A estas plataformas también se les conoce como digital service providers o DSPs.
La Mechanical Licensing Collective (MLC) es una organización sin fines de lucro creada en 2019 para administrar licencias mecánicas generales (blanket licenses) en los Estados Unidos.
El trabajo principal de las PRO como BMI es garantizar que todos sus miembros reciban el pago que les corresponde. Específicamente, BMI recolecta las regalías que generan las composiciones musicales de sus miembros por el derecho de interpretación o ejecución pública.
La Broadcast Music, Inc. (BMI) es una organización de derechos de interpretación (performing rights organization o PRO) con base en los Estados Unidos.
El trabajo principal de las PRO como ASCAP es garantizar que todos sus miembros reciban el pago que les corresponde. Específicamente, ASCAP recolecta las regalías que generan las composiciones musicales de sus miembros por el derecho de interpretación o ejecución pública.
La American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) es una organización de derechos de interpretación (performing rights organization o PRO) con base en los Estados Unidos.
¡Felicidades, lo has completado con éxito!