La práctica nos vuelve PRO
Séptimo, es tu responsabilidad como editora registrar las canciones de tus compositores en las PRO y CMO. También puedes considerar el registro de las canciones con la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos para una protección adicional.
Sexto, como editora, necesitarás asociarte con una de las principales sociedades de gestión de derechos de los Estados Unidos: ASCAP, BMI, o SESAC.
Además, necesitarás asociarte con sociedades de gestión colectiva como la HFA y la MLC.
Todas estas organizaciones recaudan y distribuyen regalías en nombre de los compositores y sus editoras.
Quinto, es momento de descubrir y firma compositores. Ese es el corazón de cualquier editora musical. Puedes descubrir talento a través de eventos en vivo, demostraciones, redes sociales, referencias o incluso plataformas de música en línea.
Es sumamente importante que al firmar compositores, utilices contratos editoriales claros que definan los derechos y responsabilidades de ambas partes.
El cuarto paso es establecer tu editora como una entidad comercial en tu estado o país, obtener cualquier licencia o permiso necesario, y proteger tu negocio con los contratos adecuados.
Tercero, una vez conoces cuánto dinero necesitarás para lanzar tu editora musical, es momento de identificar las fuentes de financiamiento disponibles para ti.
Lanzar una editora puede requerir una inversión inicial significativa para cubrir costos como la firma de compositores, la colocación de temas en álbumes u oportunidades de sincronización, y la administración de los derechos de autor.
El segundo paso es elaborar la estructura y estrategia que utilizarás para crear, entregar y capturar valor a partir de tus productos o servicios. A eso se le conoce como modelo de negocio o business model en inglés.
El primer paso es definir una visión clara de lo que quieres lograr con tu sello discográfico. Una manera de hacer este ejercicio es mediante la metodología W3: ¿Quién tú crees que es o será tu consumidor, cliente o avatar? ¿Qué es lo que tu consumidor, cliente o avatar compra de ti? ¿Por qué tu consumidor, cliente o avatar compra tu producto o servicios? O, ¿por qué crees que lo comprará?
El modelo financiero **es como una bola de cristal que te permite ver el futuro o como correr una simulación de tu negocio. **Por lo que te servirá para evaluar diversos escenarios en tu negocio y tomar decisiones de forma inteligente.
Según el autor Amos Schwartzfarb, esa es la primera razón por la que todo empresario debe crear su modelo financiero. La segunda razón es que te facilitará el proceso de levantar capital. Los bancos e inversionistas quieren saber de dónde recobrarán su inversión y un modelo financiero ofrece la contestación a esa pregunta.
Un _financial model _o modelo financiero es la representación matemática completa de cómo funciona tu negocio, todos los drivers y cómo interactúan.
Una revenue formula o fórmula de ingresos es **una representación o ecuación matemática de tu negocio. **Es como un embudo o mapa de cómo se mueven las variables más importantes en tu negocio.
En la actualidad, existen tres contratos editoriales principales: acuerdo de canción individual, contrato exclusivo de composición, y el contrato de administración de publishing.
El Business Model Canvas es una herramienta desarrollada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur que proporciona una descripción visual de los componentes clave de un modelo de negocio.
En el caso de las editoras, la propuesta de valor es que puede ayudar a los compositores a proteger su música, a ganar dinero con ella y a desarrollar sus carreras, de manera que sería difícil o imposible hacerlo por sí mismos.
En el caso de las editoras, el modelo de negocio se basa en gestionar y monetizar los derechos de autor de las composiciones musicales. Esto incluye: adquisición de derechos, explotación de derechos, administración de derechos y desarrollo de talento.
Algunas técnicas y herramientas de recolección de datos que te ayudarán en tu camino empresarial incluyen investigación de mercado, análisis de datos, pruebas A/B, retroalimentación del cliente, data mining y bag data, estudios etnográficos, etc.
Una editora musical puede estructurarse de diversas maneras, dependiendo de su tamaño, su alcance y las necesidades específicas de su negocio.
Sin embargo, hay varios roles y departamentos comunes que se encuentran en la mayoría de los sellos discográficos, como dirección ejecutiva, A&R, regalías y licencias, marketing, legal, etc.
El propósito principal de una editora musical es ayudar a los compositores a proteger sus derechos, a ganar dinero con su música y a desarrollar sus carreras.
¡Felicidades, lo has completado con éxito!